BREAKING NEWS

Ciudad de México registró 27 mil denuncias por violencia de pareja en 2016

Ciudad de México registró 27 mil denuncias por violencia de pareja en 2016
14 Feb
7:35

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que atendió durante 2016 un total de 27 mil 949 casos de mujeres víctimas de violencia en la pareja. Sobre este fenómeno, Dulce Ivonne Velázquez Olivares, subdirectora de Atención Psicosocial del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), destaca que se trata de un problema multifactorial, que no distingue estatus social, económico, cultural, edad, ni de género.

Explica que una persona con una baja autoestima percibe la violencia como algo natural, por lo tanto, la justifica. Cuando este tipo de víctimas reciben atención en el CAVI, la mayoría llega con un estado emocional inestable y en muchas ocasiones no dimensionan la condición a la que están sometidas.

La funcionaria advierte que este tipo de violencia es un problema cultural, puesto que desde muy temprana edad, tanto al hombre como a la mujer, se le inculcan patrones que deberán desarrollar a lo largo de su vida, y esto incluye desde el color de ropa que deben vestir hasta el rol que desempeñarán cada uno dentro de la sociedad.

Explica que los factores que hacen a la persona vulnerable y sujeta a una dinámica de violencia en casos extremos dentro de la relación de pareja, son de tipo psicológico como la baja autoestima; también inciden la falta de recursos económicos, el tipo de educación y el entorno socio-cultural, detalla la funcionaria.

Aunque la mayoría de los casos que llegan al CAVI son de mujeres víctimas de la pareja, también hay hombres afectados por este problema, que requieren asistencia, pues en ellos, además de la baja autoestima, son señalados y humillados por la sociedad misma.

El Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA) atendió el año pasado mil 743 casos de hombres víctimas de violencia de pareja o en el seno familiar, por parte de hijos o padres, señala la funcionaria.

Por ello, la especialista hace un llamado a las personas para que detecten a tiempo si hay violencia en sus relaciones de pareja, ante signos como el uso de palabras hirientes, insultos, malos tratos, golpes, chantajes de tipo económico, amenazas tales como llevarse a los hijos, entre otros.

« »

Deja un comentario