BREAKING NEWS

Trump, las amenazas para México más allá del muro

Trump,  las amenazas para México más allá del muro
16 Feb
11:12

Resulta realmente complicado que el actual presidente de Estados Unidos logre bardear las casi 2 mil millas de territorio fronterizo con México, con la llegada al poder del mandatario norteamericano se pueden esperar otros efectos negativos  que rebasan la construcción del muro, afirmó Rafael Fernández de Castro, Jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM, durante la reunión mensual de ASIS Capítulo México.

“Lo que más nos preocupa es Trump pueda derogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero aparentemente lo va a renegociar” refirió el internacionalista.

Otro de los agravios del reciente gobierno estadounidense serán las “deportaciones masivas” , ante lo cual deben de seguirse los pasos de ciudades como Los Ángeles y Chicago que han creado fondos de defensa legal para ayudar a migrantes, además de ser necesario expandir programas de educación y para acomodar a “dreamers”, expresó Fernández de Castro.

Destacó que entre los riesgos para Trump, México y el mundo entero, según David Petraeus, podrían suscitarse actividades perpetradas por organizaciones extremistas islámicas (EI, Al Qaeda, Boko Haram) y acciones agresivas de los cuatro Estados revolucionarios – Irán, Rusia, Corea del Norte y China.

“Si el Estado Islámico llegara a Estados Unidos, Canadá y México serían los más afectados, nuestro país no es un aliado estratégico de los EU y pese a ello el mundo entero lo ve como una nación muy cercana”, precisó.

El escenario positivo para nuestro país –dijo- sería que Trump abra demasiados frentes y no cumpla sus amenazas, y el  negativo, que inicia una confrontación militar, debilita a EU y consuma las amenazas para México. “Hay que recordar que el presidente de EU es comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo”, finalizó.

« »

Deja un comentario