BREAKING NEWS

Mujeres a cargo de siete de las diez fiscalías en la PGJCDMX

Mujeres a cargo de siete de las diez fiscalías  en la PGJCDMX
08 Mar
7:09

Redacción M´S  / @revmasseguridad

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México el 41.1% del total del personal son mujeres y siete de las diez fiscalías centrales que investigan los delitos de alto impacto en la capital, son lideradas por ellas.

Las fiscales aseguran que no importan los peligros de su profesión, sino los resultados en el combate a los ilícitos, y que su condición de género no ha sido un obstáculo para desarrollarse profesionalmente en la institución en la que sirven desde hace 20 o 30 años.

“Todos los servidores públicos siempre corremos un riesgo en cualquier asunto que se trabaja, siempre va a quedar una persona agraviada y no sabemos qué grado de conflicto tenga para que quiera tomar venganza”, asegura Margarita Vázquez Sánchez, fiscal central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, al hablar sobre su labor.

Pro su parte Juana Camila Bautista Rebollar, titular de la fiscalía central para la Atención del Delito de Trata de Personas, cree que vivir en constante amenaza por parte de la delincuencia organizada no puede frenar su labor, ya que su trabajo permite ejercer acción penal contra las personas que dañan a la sociedad.“Ninguna de nosotras podemos permitir que alguien cometa ese tipo de atrocidades y estamos obligadas a llegar al fondo en cada asunto”, señala.

Además de abrir la brecha de género en la administración pública, por el reconocimiento a su trabajo por parte del Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, estas mujeres saben que son protagonistas de un momento histórico en el país, ya que son parte del equipo que asumió el reto de aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Nos tocó una época de transición de un sistema que tenía cien años a uno que estamos ahorita implementando, creo que el compromiso es muy fuerte, muy grande. Yo siempre comento que la obligación que  tenemos es dejar un buen precedente”, comenta Alicia Rosas Rubí, fiscal central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

Las siete fiscales especiales aceptan que en el pasado era casi imposible para una mujer llegar a un puesto de mando. Hoy, esta situación ha cambiado, ya que se han ganado cada vez más espacios en la administración por las capacidades que han demostrado.

Muestra del reconocimiento a la capacidad de dicho género en la presente administración, es que 66.1% de mediadoras de conflictos del Nuevo Sistema de Justicia Penal son mujeres; 56% oficiales secretario; 53.1% se encarga de garantizar que las cadenas de custodia de las evidencias del delito se realicen de forma legal, y 47.6% son agentes del Ministerio Público encargadas de procurar justicia en la capital del país.

« »

Deja un comentario