BREAKING NEWS

Realiza INACIPE debate “Lavado de dinero” y presentación de libro “Seguridad humana tema obligado”

Realiza INACIPE debate “Lavado de dinero” y presentación de libro “Seguridad humana tema obligado”
05 Abr
11:36

Como parte de las actividades de extensión académica, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), realizó simultáneamente el debate titulado: “Lavado de Dinero y Defraudación Fiscal”, impartido por el Maestro Ambrosio Michel, y la presentación del libro: “Seguridad Humana Tema Obligado”.

Durante su ponencia, realizada en el Auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón” del INACIPE, Ambrosio Michel, destacó que actualmente el tema de Lavado de Dinero es muy recurrente en nuestro país, en virtud de que cualquier delito con resultado material está relacionado con una investigación en esta materia.

Sin embargo, precisó que, de acuerdo con la regulación que persigue los ilícitos fiscales, como el Código Fiscal de la Federación, si estos tienen como resultado un delito material que produzca recursos económicos, se debe perseguir el delito de lavado de dinero.

No obstante lo anterior, destacó el ponente, en nuestro país sólo la Defraudación Fiscal Genérica es la que se puede investigar de manera simultánea con el delito de Lavado de Dinero, lo cual generaría una posible inconvencionalidad, ya que el Estado mexicano toma a medias las recomendaciones generadas en la Convención de Viena, donde se prohíbe de manera expresa que los delitos fiscales se investiguen de manera simultánea junto con el Lavado de Dinero.

Por otro lado, se llevó a cabo la presentación del libro: “Seguridad Humana Tema Obligado”, de Bernardo Gómez del Campo, en la Sala de Seminarios “Mariano Jiménez Huerta”, y contó con la presencia; además del autor, de Rafael Ruiz Mena; secretario general de Extensión del INACIPE, y Anselmo Apodaca Sánchez; coordinador general de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de República.

Entre otros temas, el libro cuestiona si con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se logrará la prevención del delito y si éste encamina a la sociedad a una cultura de la legalidad.

Igualmente, en el libro el autor hace hincapié en la importancia de la percepción de la seguridad, ya que ésta es básica para la toma de decisiones de la sociedad, de manera personal y en su conjunto.

« »

Deja un comentario