BREAKING NEWS

Autoridades promueven certeza electoral para periodo 2017-2018

Autoridades promueven certeza electoral para periodo 2017-2018
25 Abr
5:24

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)  llevaron a cabo la  Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales con el compromiso de sumar esfuerzos y, desde el ámbito de sus competencias, entregar mejores resultados a la ciudadanía y garantizar el derecho al voto libre e informado en los Procesos Electorales 2017 y 2018.

Durante la inauguración, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que el éxito del sistema nacional de elecciones depende de la corresponsabilidad entre autoridades, para que la disputa por el poder político transcurra dentro de los márgenes que la ley establece y que el  sufragio se ejerza con libertad, de manera informada, sin presiones, ni condicionamientos.

Precisó que el próximo 4 de junio están convocados a las urnas cerca de 20 millones de electores que podrán ejercer su derecho al sufragio en contiendas más equitativas y escrutadas que antes, para elegir a quienes confiarán el ejercicio de los poderes públicos en sus entidades.

“Contribuyamos para que INE, FEPADE y el Tribunal (TEPJF) confeccionemos el entendimiento institucional  que dé certeza a las elecciones y viabilidad al complejo entramado de la democracia que implica la presencia de una  institucionalidad entreverada, compleja y fuerte, de cara a los procesos electorales en puerta” dijo Córdova, a 41 días de las elecciones en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México y a poco más de cuatro meses de que inicie el proceso electoral 2018.

Durante su participación, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo reconoció la autonomía y colaboración que ha tenido de parte del Procurador Raúl Cervantes para que la Fiscalía Especializada realice su función.

Comentó que la colaboración de las autoridades electorales y jurisdiccionales implica una total coordinación, para que, desde las trincheras de cada uno, “podamos garantizar a la ciudadanía unas elecciones acordes a lo que se está desarrollando”.

En tanto , el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda señaló que ante la desconfianza en la democracia, es necesario  que las autoridades electorales sumen esfuerzos  para que la ciudadanía conozca las reglas electorales y use todos los instrumentos para hacer valer su voto.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, refirió que en un estado democrático de derecho, la seguridad no es un fin en sí mismo es un medio para el ejercicio de las libertades, y en una democracia no hay libertad más importante que la libertad de emitir el sufragio.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal; consejeras y consejeros electorales del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), así como representantes de las fiscalías electorales de los estados de la República.

« »

Deja un comentario