BREAKING NEWS

Corresponsabilidad, fortaleza del sistema penitenciario: Sales Heredia

Corresponsabilidad, fortaleza del sistema penitenciario: Sales Heredia
22 May
4:03

Durante la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, y el fiscal general del estado, Jesús E. Almaguer Ramírez, destacaron la importancia de la suma de esfuerzos y vinculación de presupuestos para el fortalecimiento de centros penitenciarios.

En el evento realizado en el Palacio de Gobierno, en Guadalajara, el Comisionado Nacional de Seguridad, señaló que para hacer frente a los retos en esta materia es necesario trabajar de manera corresponsable y transversal desde los tres órdenes de gobierno.

En este sentido destacó que entre los acuerdos que se han establecido está la necesidad de hacer un uso eficiente y transparente de los recursos, por ello celebró que junto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se diera cumplimiento a la instalación del Comité Técnico para el Seguimiento de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el cual permitirá un eficiente aprovechamiento de los recursos para mejorar la infraestructura, profesionalización, equipamiento y tecnologías necesarias para los centros penitenciarios estatales.

El Comisionado Nacional de Seguridad también mencionó que entre los logros que se han alcanzado con estas reuniones se encuentra la realización del curso-taller de Seguridad Perimetral en Centros Penitenciarios a cargo del Servicio de Protección Federal y reiteró el apoyo por parte de la federación para la despresurización de prisiones estatales.

En su intervención, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló los avances alcanzados en esta materia y coincidió en la importancia de respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y recuperar el verdadero sentido de la reinserción. Añadió que en esta entidad la tarea es prevalecer el orden y la disciplina en las prisiones mediante una estrategia integral con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad.

Por su parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, coincidió en que las acciones para la solución en esta materia deben ser conjuntas y consensuadas. Por ello expresó que debemos contar con mejores instrumentos normativos y buscar una mejora presupuestal para la implementación de las acciones y las políticas comprometidas.

« »

Deja un comentario