BREAKING NEWS

Suspende SEMAR búsqueda activa de cadete náufrago en el mar Arábigo

Suspende SEMAR búsqueda activa de cadete náufrago en el mar Arábigo
16 Jun
4:04

La Secretaría de Marina informó, con respecto al accidente que sufrió la cadete Eva Lidia durante su servicio de guarda en una maniobra de velas a bordo del buque escuela “Cuauhtémoc”, que el navío realizó coordinaciones con la Marina de Guerra de la India, misma que desplegó un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, cubriendo un área de más de 4 mil millas náuticas cuadradas, con motivo de reforzar el proceso de rescate.

Se realizaron 120 horas de búsqueda, 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia más 24 horas adicionales que fueron solicitadas por la Marina de la India; al no haber localizado a la joven, se suspendieron las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate del país de medio oriente continuarlas.

Se informó que los hechos ocurrieron durante el día mientras el buque navegaba a vela, iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas. Las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes perdieran el equilibrio, Eva Lidia no logó sujetarse a la estructura del buque y fue arrastrada fuera de la unidad.

Es importante mencionar que, debido a las características del buque y su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que se encuentran sobre cubierta.

En este sentido, antes de iniciar el crucero se imparte capacitación para supervivencia en el mar y se efectúan prácticas de “hombre al agua”, aunado a ello, durante la navegación en vela se colocan cabos de vida en el exterior y por ambos lados del buque, así como en el interior de la unidad para sujeción y tránsito, precisamente para solventar eventualidades de esta naturaleza.

« »

Deja un comentario