BREAKING NEWS

Segundo foro de “Seguridad en instalaciones vitales: Mejores Prácticas Nacionales e Internacionales, 2017”

Segundo foro de “Seguridad en instalaciones vitales: Mejores Prácticas Nacionales e Internacionales, 2017”
18 Ago
4:08

Con el fin de unificar y establecer protocolos formales en materia de seguridad en personas e instalaciones vitales, se llevó a cabo el segundo foro de “Seguridad en instalaciones vitales: Mejores Prácticas Nacionales e Internacionales, 2017” en el Casino Naval de la Ciudad de México. En el evento se escucharon e intercambiaron las prácticas favorables que se han realizado en el país y en naciones hermanas.

En el evento participaron miembros del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, así como académicos y profesionales de Estados Unidos, Ecuador, Israel, Argentina.

El objetivo de dicho encuentro es vincular los servicios de instalaciones y acciones públicas y privadas en reglas claras, actualizadas a las necesidades de cada sector, así como crear protocolos que permitan actuar de forma homogénea.

Uno de los puntos más importantes durante la recepción fue el tema de la prevención; en común acuerdo de todos los ponentes, se comentó que era mejor para cada país invertir en medidas provisorias que en solucionar problemas y posibles catástrofes que pudieran afectar vidas humanas.

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, mencionó que tratar temas de regulación en instalaciones vitales es de suma importancia ya que son los que dan cabida a los servicios esenciales de una sociedad; como lo es una central de abastos o un centro penitenciario, al quedar desprotegida puede implicar serios problemas. Afirmó que el objetivo es fortalecer la seguridad en estos inmuebles, pero también mejorar los sistemas de control de accesos, revisión de material o equipo que representen riesgos o amenazas.

En el encuentro también se abordaron temas de éxito, tanto nacionales como internacionales, uno de ellos es el caso de SENASICA, señalado por Alicia Ulloa Flores, Directora de Recursos Materiales y Servicios Generales; las investigaciones, edificaciones y normas de la institución siguen estrictos estándares de trabajo que los ha llevado a evolucionar y posicionarse a nivel mundial por sus instalaciones estratégicas. “Un SENASICA transformado, moderno y con un marco jurídico que procura seguridad sanitaria y facilitación del comercio, con una plataforma tecno-científica consolidada”, mencionó Ulloa Flores.

Internacionalmente, Ecuador, también fue uno de los casos que destacó con la participación de Leonardo Arízaga Schmegel, Embajador de Ecuador en México, mencionó que dicha nación hace 20 años se encontraba en un problema se seguridad importante, desde hace 10 muestra una reconstrucción constante en el sistema policíaco y educativo. Es el segundo país con mejor seguridad en Latinoamérica, sobre todo en las ciudades de: Quito, Ambato y Cuenca. Ha logrado reducir la tasa de homicidios, resolución a los crímenes en un 90%. El cambio en el sistema del país, asevera Leonardo Arízaga, es respuesta de una política de estado, con procesos integrales y una evaluación constante de la policía misma que cuenta con una profesionalización actualizada.

Otro de los puntos importantes que se mencionaron en el recinto, es la necesidad de entender y analizar la situación de cada lugar, así como conocer las instalaciones para saber cómo actuar ante las amenazas y riegos, por otra parte se debe reconocer que siempre habrá un porcentaje de riesgo aceptable.

Lo que se pretende es crear alianzas tanto en el sector público como privado, para mejorar procedimientos y deficiencias e incorporar tecnología de punta. Se busca que el servicio que se brinde a la sociedad sea sinónimo de calidad.

« »