BREAKING NEWS

Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina 2017, en Puebla

Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina 2017, en Puebla
22 Ago
5:55

Para fortalecer e impulsar las mejores estrategias de combate a la delincuencia organizada trasnacional, se llevó a cabo la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, en Puebla que convoca a 12 naciones del continente, en la que también participan Canadá y España, como invitados especiales, vía Internet.

Durante la inauguración, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, externó su confianza en que este encuentro “nos permitirá fortalecer e impulsar nuestros lazos de cooperación en aras de perfeccionar y establecer los mecanismos de combate a la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, necesarios, mismos que redundarán en el bienestar de nuestras sociedades”.

El titular de la PGR agradeció a la Fiscalía de Brasil el apoyo que está brindando para proceder y sancionar a los responsables en el caso de Odebrecht. “Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley sin excepción en contra de todos aquellos responsables”, afirmó.

Asimismo, se habló de la necesidad de afianzar los esquemas de cooperación en materia de corrupción, a través del intercambio de información oportuna. La región latinoamericana requiere refrendar los compromisos para combatir, sin excepción, este problema que atenta contra el Estado de Derecho.

En el evento se llevó a cabo un análisis integral de los vínculos y operación con que se mueven los grupos delictivos que operan en la región. El intercambio de información habrá de potenciar la cooperación entre fiscalías.

En la mesas de trabajo de esta Cumbre se abordaron de manera integral las estrategias que permitan contrarrestar y atacar las estructuras delictivas involucradas en corrupción, el tráfico de drogas, trata de personas, el lavado de dinero y delitos ambientales.

El desarrollo de las mesas temáticas y de análisis estarán a cargo de los fiscales de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,  Ecuador,  El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay,  Venezuela y Brasil.

“La corrupción ha dejado de ser un problema nacional y se ha vuelto un conflicto trasnacional. Es del conocimiento público la amplia y compleja red de corrupción que han tejido empresas panregionales para obtener contratos con algunos de los gobiernos de la región”, subrayó Cervantes Andrade.

Cabe señalar que la Cumbre del 2016 se llevó a cabo en Perú, lugar en el que se acordó dar seguimiento a la búsqueda de soluciones y buenas prácticas a los graves problemas de inseguridad y crimen organizado.

« »