BREAKING NEWS

Ofrece PGD-CDMX alternativas tecnológicas para presentación de denuncias

Ofrece PGD-CDMX  alternativas tecnológicas para presentación de denuncias
04 Sep
4:19

* La dependencia busca fomentar la cultura de la denuncia en la Ciudad de México 

Como parte del compromiso de facilitar a la ciudadanía un acceso a la justicia de manera pronta y eficaz, así como impulsar la cultura de la denuncia en la capital y reducir los índices delictivos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha incorporado el uso de herramientas tecnológicas innovadoras que sustentan la puesta en marcha de programas que modernizan y hacen más efectivos sus procesos.

En estas fiestas patrias, la dependencia exhorta a quienes sufran algún ilícito de cualquier índole a acercarse a la institución, ya sea de manera presencial o a través de las siguientes vías:

  • Call Center: La finalidad de éste es que toda persona que requiera orientación o asesoría jurídica, pueda recibirla sin necesidad de trasladarse a alguna de las fiscalías o coordinaciones territoriales. Los teléfonos 5200 9000 y 01 800 00 74 533 son atendidos por servidores públicos las 24 horas, los 365 días del año.
  • MP Virtual: De conformidad con el artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la dependencia ofrece a quienes hayan sufrido algún ilícito no grave y quieran dejar constancia de algún hecho, o hayan extraviado algún objeto, documento o identificación oficial, la posibilidad de hacerlo del conocimiento del Ministerio Público vía internet de forma inmediata, las 24 horas, los 365 días del año, mediante el portal mpvirtual.pgj.cdmx.gob.mx.
  • Aplicación PGJCDMX. Con el propósito de acercar los servicios e información que la Procuraduría General de Justicia Capitalina ofrece a los ciudadanos, se desarrolló un aplicativo móvil que está disponible para su descarga gratuita en las plataformas IOS y Android, el cual permite a la Ciudadanía el acceso a servicios gratuitos como MP Virtual, MP Transparente (Detenidos), Denuncia Anónima, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), Directorio de Servidores Públicos y Ubica tu Fiscalía.
  • MP Móvil: Funciona con la finalidad de acercar los servicios de la Procuraduría General de Justicia a la comunidad en eventos masivos deportivos, culturales, musicales, comerciales, entre otros, o en situaciones en las que se considere necesaria la presencia Ministerial en las calles para iniciar denuncias y querellas sin detenido. Al mando de cada Unidad Móvil se encuentran un agente y un oficial secretario del Ministerio Público plenamente capacitados.
  • Denuncia anónima: Este sistema Web permite a los ciudadanos realizar su denuncia de forma anónima sin ningún riesgo, sobre cualquier acto o conducta posiblemente ilícita, registrando datos, fotografías, videos o audios.
  • MP Transparente Web o Búsqueda de Personas. Permite la búsqueda a través de Internet de personas puestas a disposición en las Agencias del MP de la Ciudad de México, desde la comodidad de cualquier computadora con acceso a internet. Para ello, basta insertar el nombre, apellido paterno o materno de la persona buscada, y de ser el caso, la aplicación indicará el estatus en que se encuentra la persona puesta a disposición, el nombre de la Fiscalía, nombre del Fiscal, teléfonos de la Fiscalía, la agencia del MP en la que se encuentra y el nombre del Responsable de la misma, el domicilio de esta e incluso permite visualizar un croquis geo referencial.

Con estas herramientas se refrenda el compromiso de desarrollar métodos de mejora y de fácil acceso que fomenten el bienestar social, la legalidad, transparencia y rendición de cuentas por parte de la dependencia y los servidores públicos que la conforman, así como de construir una institución más cercana a la gente. La denuncia es el método más importante para combatir los delitos que afectan a los habitantes de la capital.

« »