BREAKING NEWS

Ayuda para México por terremoto

Ayuda para México por terremoto
22 Sep
1:05

Tras el sismo de 7.1 grados en escala de Ritcher ocurrido el pasado 19 de septiembre,  la cifra de muertos se eleva ya a 286, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de fallecidos en el terremoto, Puente precisó que los fallecidos en Ciudad de México han pasado de 137 a 148. Además, se registraron 73 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Según cifras oficiales, hay también más de 100 desaparecidos. El gobierno mexicano informó que las tareas de búsqueda no pararán hasta lograr la localización y rescate de las personas que quedan entre los escombros, ante los rumores que señalaban que se estaban suspendiendo dichas labores e introduciendo maquinaria pesada en algunos inmuebles.

 Equipos de Chile, Colombia, España, Israel y Japón, entre otros países, llegaron a México para sumarse a las tareas de búsqueda. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que una vez pasada la fase de emergencia, se procederá a levantar un censo casa por casa de los daños provocados por el movimiento telúrico, que tuvo lugar el mismo día, pero 32 años después, del terremoto de 1985, el cual dejó unos 20.000 muertos en la capital.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuenta con 8 helicópteros listos para ser empleados en actividades de evacuación y traslado de heridos, los cuales ya se encuentran en el Campo Deportivo Militar “Marte”, a un costado del Auditorio Nacional.

Asimismo, se habilitaron tres albergues: Parque Lira, delegación Miguel Hidalgo; otro en el Parque Ecológico 18 de marzo en Azcapotzalco y uno más en la Casa de Apoyo al Menor, en la delegación Benito Juárez.

El personal militar se encuentra trabajando en las áreas siniestradas, en labores de remoción de escombros, búsqueda y rescate de personas. Ingenieros Militares con maquinaria pesada en aplicación del Plan DN-III E en la Ciudad de México.

Se han desplegado 3 mil 428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios canófilos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

SEDENA, desplegó a personal de Ingenieros Militares con maquinaria pesada y dos torres de iluminación, las cuales se encuentran en las áreas afectadas apoyando en la remoción de escombros, liberación de canales de ventilación y facilitando el rescate de personas que se encuentren atrapadas en estructuras colapsadas.

« »