BREAKING NEWS

La importancia de identificar los riesgos en los centros penitenciarios

La importancia de identificar los riesgos en los centros penitenciarios
10 Nov
4:44

Con el fin de establecer normas y parámetros para prevenir riesgos en centro penitenciarios, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste, en Huatulco, Oaxaca. Durante la inauguración, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, externó la disposición del gobierno federal a fin de evitar problemas de violencia dentro de las cárceles estatales.

Durante el evento el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, mencionó que “es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representen un riesgo al interior de los centros penitenciarios”, Heredia  pugnó por el traslado de las personas privadas de la libertad que representen un peligro dentro de los centros de reinserción social, ya que, aseguró, “el objetivo va más allá de despresurizar”.

Los asistentes mencionaron la importancia de trabajar conjuntamente para evitar que esos riesgos se traduzcan en motines, homicidios y violencia al interior de los centros.  El comisionado Nacional de Seguridad, aseveró que el Gobierno de la República muestra la disposición de trabajar de manera coordinada, pero es esencial encontrar el problema de raíz para poder erradicarlo.

Por otra parte el  titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Alberto Rodríguez Calderón, refrendó el compromiso del trabajo conjunto que ha derivado en la aprobación de los “Protocolos Homologados de Actuación en Materia de Seguridad Penitenciaria”, que a partir de junio del 2018, entrarán en vigor en todo el territorio nacional.

Rodríguez Calderón mencionó que “se trabajará a partir de junio de 2018 bajo un solo esquema y una sola línea. La homologación del trabajo penitenciario está en marcha, hemos logrado unificar con todos los sistemas penitenciarios del país estos criterios y partir de la fecha mencionada y serán obligatorios en todo el territorio nacional”.

La Conferencia del Sistema Penitenciario Zona Sureste estuvo integrada por la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social del Estado de Oaxaca,  María Concepción Tovar Monreal; el Secretario Ejecutivo de la CNSP, Moisés Eduardo Bolaños Bonilla; el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas; el Coordinador General de Prevención y Readaptación Social,  Antonio Molina Díaz; el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco y actual Coordinador Regional de la Zona Sureste, Arturo Maldonado Pulgar.

También estuvieron presentes la Subsecretaria de Seguridad Pública, Asuntos Jurídicos y Sistemas Penitenciarios del Estado de Campeche, Rosa María Palacios Suárez; la Encargada de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Quintana Roo,  María Mayela Almonte Solís; el Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de Veracruz,  Raúl Platón del Cueto Morales, y la Jefa del Departamento Jurídico de la Dirección General de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado de Yucatán, Gabriela Leonor Xool Quiñones.

 

 

« »