BREAKING NEWS

Ciberseguridad, frente común entre autoridades y sociedad civil

Ciberseguridad, frente común entre autoridades y sociedad civil
13 Nov
10:45

A través de las aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado la División Científica para atender a los ciudadanos en materia de seguridad, se pretende mantener una comunicación directa con especialistas quienes orientarán y aconsejarán a los usuarios, además de ser facilitadores de información en materia de prevención para lograr un medio de proximidad con los cibernautas.

Manelich Castilla Craviotto Comisionado General de la Policía Federal, inauguró la Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad

Ante especialistas, académicos y responsables de la ciberseguridad en el país, aseguró que de 2012 a la fecha, la Policía Federal ha atendido más de 200 mil incidentes cibernéticos y más de 16 mil sitios web apócrifos que usurpaban la identidad de instituciones, tanto públicas como privadas, y que han sido neutralizados por la Policía Federal a través de su División Científica.

Destacó que este tema es una preocupación global, que se asoma como una de las actividades prioritarias de todos los cuerpos de seguridad, de sus aliados en todo el orbe. “La suma de fortalezas en la materia nos permite construir un frente común entre autoridades y sociedad civil, desarrollando diferentes ópticas en torno a este reto emergente, como los trabajos que se desarrollarán a lo largo de esta semana”, concluyó.

En su oportunidad la titular de la División Científica, Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, destacó que el entorno virtual del día a día amerita llevar un ejercicio específico y sumatorio, que implica la homologación de visión, criterios y perspectivas a través de la vinculación de los sectores, tanto públicos como privados, a la suma de capacidades de instituciones académicas, de investigación y centros educativos, proveedores de servicios y a la ciudadanía en general.

El jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica, Víctor Lagunes Soto, insistió que más del 80 por ciento de los delitos cibernéticos pueden evitarse si se toman acciones preventivas.

El Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en México, William Duncan, la Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, Alison A. Treppel, y el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, coincidieron en que para brindar seguridad en el ciberespacio se requiere de la colaboración de aliados y socios a nivel internacional, ya que el éxito de cualquier estrategia requiere un compromiso del gobierno, sector privado, académicos, sociedad civil y usuarios finales.

Alison A. Treppel aseguró que la Organización de Estados Americanos  se complace de incluir a México en el grupo de países de América Latina y El Caribe que han adoptado estrategia nacional de ciberseguridad, como Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, Jamaica, Paraguay, Chile y Costa Rica.

 

 

« »