BREAKING NEWS

Expo Rescue International: Prevenir nos fortalece

Expo Rescue International: Prevenir nos fortalece
27 Nov
7:49

Por segundo año consecutivo Expo Rescue International reunió a los más importantes exponentes de la industria de la seguridad y protección civil para ofrecer a la población los avances y consejos  que están transformando a México. El evento fue dirigido por el Gobierno Federal, así como coordinadores estatales de Protección Civil y  empresas especializadas en rescate.

Expo Rescue International fue creada desde 2016 con la intención de impulsar la cultura de Protección Civil en México. Se reunieron más de 160 empresas, representantes gubernamentales, asociaciones civiles y organismos, que durante 3 días compartieron experiencias y conocimientos. Se impartieron distintas pláticas sobre temas de desastres, incendios, rescate, salud y prevención que resultaron enriquecedoras para el gremio y toda la población interesada en realizar un cambio en servicio a la población de la CDMX.

Bajo el hashtag de #resiliencia y #prevenirnosfortalece en apoyo a la población mexicana es como se manejó durante los días de expo la solidaridad, en donde diferentes especialistas tanto de tecnología como rescatistas de protección civil de diferentes asociaciones brindaron valiosa información para crear conciencia y medidas eficaces para prevenir tragedias como las que se han vivido alrededor del mundo, ejemplo de ello son los terremotos ocurridos en Haití, Nepal o Filipinas.

En diferentes oportunidades se recalcó el avance que está teniendo México,  representantes de asociaciones civiles comentaron que la nación está encaminada adecuadamente, cada vez más se toma en cuenta el tema de la prevención creando programas que han logrado introducir en algunas escuelas de la República, así como empresas interesadas en brindar a sus empleados cursos de protección civil  para afrontar situaciones de emergencia.

Por otra parte se reiteró que aún hay trabajo por hacer en diferentes niveles de la población, aunque exista una conciencia colectiva más preparada y consciente de los desastres naturales, la preparación tanto física como mental será el arma para prevenir cualquier tragedia, permanecer a salvo y ayudar adecuadamente a las comunidades en situación de emergencia haciéndolo de forma ordenada.

Más Seguridad pudo ser partícipe de diferentes demostraciones que se llevaron a cabo por parte de empresas y asociaciones que se dieron cita en el CentrocitiBanamex, algunas de las más importantes fue La Secretaria de la Defensa Nacional que reunió a parte de su equipo para mostrar los trajes que se ocupan en ocasiones de salvamento, también se hizo presente la unidad de binomios caninos los cuales realizaron actividades representando escenas reales, sus entrenadores explicaron los procedimientos que deben llevar antes de salir  en búsqueda de personas, droga o decesos.

Otro de los expositores más importantes dentro del recito fue el equipo del C5 de la Ciudad de México, que mostraron el detallado protocolo que deben seguir ante cada situación de emergencia, las instalaciones modernas y sobre todo  personal altamente calificado para atender cada ocasión como sucedió en el pasado sismo 19S. Los asistentes disfrutaron de una proyección con una duración de 15 minutos en la que pudieron vivir el proceso de ejecución y canalización que tiene este centro en cada escenario, desde un partido de gran magnitud hasta un robo o secuestro.

Por parte los agrupamientos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores), Subsecretaría de Control de Tránsito, Participación Ciudadana, acudieron a la Expo para exhibir los equipos con los que día a día trabajan; asimismo explicaron la labor que realizó esta dependencia, durante el sismo del día 19 de septiembre.

Algunas otras de las actividades que destacaron, fue la demostración de extracción vehicular realizado por paramédicos del ERUM, quienes interactuaron con el público, con la finalidad de crear conciencia en temas de protección civil. Por otro lado, el Escuadrón Acrobático, conformado por los policías de tránsito, realizaron un espectáculo con motocicletas.

Cabe mencionar que actualmente hablar de Protección Civil es un tema indispensable en cualquier lugar donde nos encontremos, después del último sismo vivido en la Ciudad de México y algunos estados de la República, constatamos que la prevención y la resiliencia son las armas que marcan la diferencia y mantienen preparada a la ciudadanía  ante cualquier desastre natural.

Expo Rescue International refrendó su compromiso con la sociedad se seguir mostrando año con año las medidas más modernas tanto tecnológicas como en materia de  protección civil esperando que la sociedad cree cada vez más una cultura de resiliencia y prevención

 

« »