BREAKING NEWS

Cumple Fuerza Aérea Mexicana 103 años

Cumple Fuerza Aérea Mexicana 103 años
12 Feb
4:45

Tecámac, Edomex.- El Presidente de México, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), reconoció que los valores y el amor a México de las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea Mexicana sirven a la patria con honor y lealtad.

Destacó el papel que desempeño la FAM para el transporte de personal de rescate, provisión de alimentos y medicinas, así como el auxilio a la población afectada, después de los sismos de septiembre pasado.

El Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, destacó que desde la Base Aérea ubicada en Ixtepec, luego de los sismos, se realizaban diariamente, cientos de operaciones de despegue y aterrizaje para el traslado de ayuda humanitaria en territorios dispersos en los estados de Oaxaca y Chiapas.

A 103 años de la creación de la institución aérea, el Presidente, hizo un recuento de los inicios de la Aviación en México y resaltó las acciones de los elementos del Escuadrón 201, que participaron en la Segunda Guerra Mundial, en el Océano Pacífico.

Acto seguido enfatizo que hoy en día México cuenta con la mejor Fuerza Aérea de la historia, ya que posee la flota aérea más moderna, mejores instalaciones aeronáuticas y el personal altamente capacitado.

 “Hoy contamos con un tercio más de las que teníamos apenas hace cinco años, la inversión en aviones Hércules de transporte pesado, en helicópteros, en aeronaves de reconocimiento, de entrenamiento y de caza”, destacó el mandatario.

Puntualizó que de 2013 a 2017, se han invertido más de 28 mil millones de pesos en infraestructura, aeronaves y equipamiento, por ello la FAM es una institución adiestrada y equipada para estar en posibilidades de cumplir las misiones encomendadas para la seguridad del país.

El Instituto aéreo armado, cuenta con 7 mil 569 efectivos (7 mil 521 hombres y 48 mujeres), tiene a lo largo del territorio nacional 18 bases aéreas distribuidas de manera estratégica.

El sistema educativo militar aéreo, cuenta con 1 mil 741 estudiantes (1 mil 657 hombres y 84 mujeres), distribuidos en sus planteles de Jalisco (Base Militar No.5) y el Estado de México (Base Militar No. 1).

El Presidente señaló que se debe reconocer a todo el personal de las Fuerzas Armadas. “La entrega y compromiso de los más de 270 mil, soldados pilotos y marinos, merecen el respaldo corresponsable, y sin regateos, de la población a la que resguardan, eso incluye asegurar una buena calidad de vida para ellos y sus familias”.

Por otra parte, Presidente inauguró la unidad militar de Santa Lucía tres, la cual Inició su construcción en junio de 2017 y terminó en diciembre del mismo año, la Inversión total superó los 84.2 millones de pesos.

Las instalaciones, están conformadas por cuatro edificios departamentales, una oficina de administración, un  tanque elevado y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Con esta suman ya 40 nuevas unidades habitacionales entregadas al personal militar.

 Con 2 mil 563 viviendas, 12 mil 825 personas beneficiadas

  • De 2012 a 2017, se han otorgado 18 mil 304 créditos para vivienda al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
  • De 2014 a 2017, se han destinado más de 460 Millones de pesos en becas para que el personal militar realice estudios en México y en el extranjero.

 En la ceremonia de aniversario, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el General de División Diplomado del Estado Mayor, Piloto aviador Miguel Enrique Vallín Osuna, anunció que las operaciones de la FAM, se trasladaran a las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Ese cambio nos permitirá convertir a Santa Lucía en una Base Aérea especializada en helicópteros, así como llevar otras operaciones, a nuevas instalaciones en Querétaro, y en el colegio del aire en Zapopan, Jalisco”, mencionó el comandante de la FAM.

A la ceremonia acudieron los Secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz; de Gobernación Alfonso Navarrete Prida; el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en funciones de Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán entre otros invitados especiales.

« »