BREAKING NEWS

¿Qué proponen los candidatos para la seguridad del país?

¿Qué proponen los candidatos para la seguridad del país?
12 Abr
6:34

Basado en un estudio estadístico realizado por IBN Industrias Militares hasta el 9 de marzo del 2018, se analizaron las prioridades de los candidatos a la presidencia de la república en materias de legislación, seguridad, prevención, marco jurídico, derechos humanos, sociedad civil, procuración de justicia y combate a la corrupción.

En cuanto a la legislación en el marco jurídico,  Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, encabeza con un 30%, seguido de la candidata independiente Margarita Zavala, con un 27%, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  con un 26% mientras que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, arroja solo el 14%.

En cuanto a derechos humanos y sociedad civil, las cifras son muy parecidas.

En el rubro de seguridad y prevención,  el candidato del PRI José Antonio Meade, va a la cabeza con un 57%, AMLO y Zavala están igualados con un 41%, y Anaya figura con el 39%.

Finalmente en el tema de procuración de justicia y combate a la corrupción: AMLO y Meade obtienen un 39%, Zavala arroja 27% y Anaya obtiene solo un 18%.

¿En qué coinciden los candidatos en materia de seguridad?

La información recabada por IBN indicó que, para erradicar la desconfianza generada por parte de la población hacia los cuerpos de policía, los candidatos coinciden en que se deben reducir los indicadores delictivos, generar mayor confianza en las instituciones de seguridad, fortalecer los cuerpos de policía con entrenamiento y mejoras en condiciones laborales e implementar programas para prevenir y reducir la violencia.

Diferencias de los candidatos en materia de protección

  • Anaya considera que el Mando Mixto para la policía es la mejor alternativa.
  • AMLO propone que las fuerzas policiales deben organizarse bajo un mando único.
  • Lopez obrador hace énfasis en un combate a la corrupción mientras.
  • Meade busca mejorar las condiciones de las fuerzas de seguridad.
  • Margarita demuestra preocupación por la profesionalización de las fuerzas de seguridad.
  • Ricardo Anaya se enfoca en el uso de nuevas tecnologías para combatir el delito.

Durante el panel ‘Los Retos y Amenazas a la Seguridad durante las Elecciones 2018’ realizado en la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, se congregó un grupo de especialistas en materia política para debatir sobre la preocupación de los políticos en el ámbito de la seguridad, así como los huecos que existen en materia legislativa sobre el mismo tema.

En palabras de los panelistas, 2017 se registran 31 millones de delitos, de esa cantidad un 90.2% no se denunciaron. Dicha información está respaldada por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la seguridad pública.

Ese mismo año, cerró como el más violento de las últimas dos décadas. Las carpetas de investigación por homicidios totales fueron de 43 mil 234, un 14.3% mayor al registrado en 2016. La fuente de la información anterior es el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2018.

La tasa de homicidios dolosos fue de 22.15% por cada 100 mil habitantes, siendo casi 75 homicidios dolosos por día.

En palabras de Arturo Ávila Anaya, Presidente de IBN,  “un 42% de las personas desconfían de las policías estatales, este porcentaje incrementa a 48% al tratarse de la policía municipal. Las personas que creen que la seguridad publica mejorará próximamente es solo del 17% mientras quienes creen que empeorará es el 73.5% de la población”. Dichos datos están basados en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana de 2017.

El analista político, Roberto Wong Urrea, agrega que “la delincuencia no es especialmente agresiva respecto a los políticos, simplemente es más destacada, la sociedad está viviendo una violencia permanente que no trasciende porque no está focalizada. Los candidatos son una muestra de la sociedad por mayor o menor medida”.

Wong también menciona que: “Los partidos políticos no tienen un trabajo sistemático orientado al entendimiento del problema de la seguridad, si alguno de ellos la tuviera, ese sería el mensaje suficiente para lograr el apoyo de la sociedad, al carecer de uno, los encontramos discutiendo de nimiedades en los medios de comunicación.”

Seguridad es el tema central de la sociedad, aunque no lo sea de los políticos

Desde otra perspectiva, Roberto Wong refiere “en el campo de la seguridad, se requiere el uso de las tecnologías y la participación de la sociedad. Es necesario hacer una convocatoria a la ciudadanía debido a la magnitud del problema, independientemente de las reformas en el marco jurídico”.

“La información es un tema central, después de los 50 mil millones que el país invierte en seguridad al año, no se tienen registrados los incidentes delictivos. Ninguno de los partidos lo plantea. Las corporaciones de seguridad pública a nivel municipal no tienen los instrumentos para registrarlas, a pesar de encontrarnos en la era digital”, menciona Roberto Wong.

“Las encuestas capturan solo la percepción de la sociedad, no hay un dato preciso, si no se cuenta con esa información, no sabemos dónde se dan los incidentes. No hay nivel de inteligencia delictiva a nivel municipal, ¿cómo podemos reaccionar inteligentemente ante los acontecimientos sin provocar que se tomen decisiones equivocadas de manera operativa? la seguridad es el tema central de la sociedad, aunque no lo sea de los políticos” esto nos habla de qué tan lejos están los partidos de las necesidades de la sociedad”, plantea Roberto Wong.

En complemento con lo mencionado por Roberto Wong, el director de IBN, Arturo Ávila Anaya agrega: “la participación de los partidos políticos hubiera contribuido a que las cosas fueran distintas. Cuando hablamos de participación sistemática, nos referimos a que los partidos deberían de ser un motor constante de las propuestas de los candidatos. Los partidos laboran solo en proceso electoral. El tiempo restante debe ser un gran momento de no solo promover propuestas, si no auditores y capacitadores de los candidatos en la acción de gobierno, así como generar un esquema de participación sistemática en el tema que más nos ocupa en este momento, que es la seguridad, así tendríamos una plataforma más clara de cuál es el problema de seguridad que tiene nuestro país”, menciona Arturo Ávila Anaya.

En años electorales es más peligroso ser político, no solo candidato

Por otra parte, Rubén Salazar, miembro de la consultora Etellek, agrega: “la seguridad de los precandidatos, no está como tal definida por la  ley. No hay medidas de protección que se les puedan ofrecer porque no son candidatos, es ahí donde el crimen organizado, que sí lee esas especificaciones, acciona. De ahí derivan todos los atentados que tenemos registrados en este proceso. Es importante legislar esta parte para impedir que en diversos municipios se les impida participar a candidatos por amenazas o intimidaciones. Además, prevenir que algunos políticos con ciertos vínculos delictivos, puedan acceder a estos puestos de responsabilidad”.

Para finalizar, Jorge Lumbreras, coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mencionó que  en los siguientes dos meses habrá un despliegue ministerial, en el que la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fepade,  la SecretarÍa de Seguridad Pública y otras instancias de gobierno, coadyuvarán en la legalidad de la elección y a las tareas de la seguridad pública. Este programa se desplegara en los próximos dos meses y estará en las entidades donde según una serie de indicadores, se requiere el despliegue ministerial.

 

 

« »