BREAKING NEWS

Sin éxito, miles de intentos de hackeos al mes, revela el INE

Sin éxito, miles de intentos de hackeos al mes, revela el INE
13 Abr
2:57

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que al mes el organismo recibe cientos de miles de intentos de hackeo de México y de Estados Unidos, pero ninguno ha tenido éxito.

Aun así, el instituto se protege de posibles ataques, aunque —admitió el funcionario— la principal amenaza podría ser interna.

“Sí, nos estamos cuidando las manos a nosotros mismos”, dijo. Hay que “protegernos de ataques desde fuera y desde dentro” por lo que también se han reforzado los controles de confianza de personal del INE.

Al participar en el foro de análisis y discusión “Ciberseguridad en las elecciones”, organizado por The Aspen Institute México, la Fundación Miguel Alemán y EL UNIVERSAL, Córdova planteó que en el INE “nos protegemos de la amenaza rusa, la amenaza estadounidense” que es la más importante, porque la mitad de las computadoras en el mundo está en Estados Unidos.

Pero minimizó los riesgos que un hackeo pudiera representar para la elección federal que se realizará el próximo 1 de julio para renovar la Presidencia y las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

En el foro, jóvenes universitarios preguntaron a Córdova si existe riesgo de ataques cibernéticos. En respuesta, el funcionario expuso que sí, y detalló cuáles. Pero aprovechó para atajar que no hay riesgos de ataques políticos desde dentro. “La respuesta es no, tenemos un Consejo General con empaque, muy cohesionado”.

Recordó que históricamente el INE siempre ha vivido ataques que buscan mediante un robot cibernético saturar servidores, lo que se conoce como “denegación de servicio”.

“¿Se puede vulnerar al INE desde dentro? Pues sí, así que también nosotros nos estamos cuidando las manos nosotros mismos.

“El blindar nuestros sistemas informáticos pasa por construir murallas, no sólo firewalls y mecanismos cibernéticos, protegernos frente ataques que vengan desde fuera, sino sobre todo protegerse de ataques que vengan desde dentro… tú te estás cuidando desde fuera y alguien desde dentro ¡pum¡, abre una puerta y te meten un caballo de Troya. Esto es lo que también estamos enfrentando y lo que también nos estamos cuidando”.

“Por eso hay protocolos y controles de confianza (a personal del INE) porque probablemente más peligrosos que los ataques que vienen desde fuera son los ataques que se pueden suscitar desde dentro”, dijo.

El hackaton. En su intervención, el consejero presidente del INE mencionó que en general en otros países no existen tampoco evidencias de que los sistemas electorales sean vulnerables a ataques cibernéticos.

La muestra es que en Brasil, un país con un alto grado de desconfianza, cada año de elección “se convoca a un concurso internacional de hackers con una bolsa de un millón de dólares de premio a quien logre hackear el sistema de votación y como nunca lo han logrado eso otorga muchísima confianza”, aseguró.

Así, en México, explicó, si alguien quiere hackear el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) eso resultaría ocioso, pues esos son datos preliminares, no son los resultados definitivos, éstos se cuentan con un alto grado de factor humano.

Esto es porque en nuestro país —explicó— el conteo de votos es analógico, con sumatorias de actas de casilla que se cuentan manualmente en 300 consejos distritales, y siempre hay evidencia de los resultados en papel. Esas actas se escanean para estar a la vista en internet al escrutinio de todos.

Así que, en el peor de los casos, un hacker podrá bloquear a un difusor (es decir, una página web donde se publique el PREP) pero no hay posibilidad de que se afecten los sistemas electorales del INE, expuso.

La era de las noticias falsas. El consejero anunció que el INE operará, con sus 45 mil capacitadores distribuidos en todo el territorio nacional, y dotados de un celular inteligente, una especie de “verificado” para contrarrestar noticias falsas durante las elecciones del 1 de julio.

El personal corroborará, incluso con envío de material multimedia, si noticias como quema de urnas, violencia o cierre de casillas son ciertas o no, anticipó.

El combate que el INE hará a las noticias falsas no puede ser con control a los mensajes en redes sociales que fluyen sobre candidatos, partidos o actores políticos, dijo.

El Instituto Nacional Electoral no puede censurar ni intervenir más allá de los límites de la ley, abundó.

En cambio sí puede contrarrestar noticias falsas con información verdadera que el INE valide y a esa tarea contribuirán los capacitadores que ya están en campo, visitando millones de domicilios de ciudadanos insaculados para ser funcionarios de mesas directivas de casilla.

 

Fuente: Asociación Latinoamericana de Seguridad.

« »