BREAKING NEWS

Día de la Marina Nacional en México

Día de la Marina Nacional en México
05 Jun
11:19

*Guillermo Espinosa / @Guiesga

Tampico, Tamp.- La celebración del “Día de la Marina Nacional” se remonta al 01 de junio de 1917, fecha en la que se nacionalizó la Marina Mexicana, y entró en vigor el artículo 32 Constitucional, en el que se establece que se prefiere a los marinos mexicanos, sobre los marinos extranjeros, para permanecer a la Marina Nacional y desempeñar cualquier cargo o comisión

Ese primero de junio de 1917, se tiene el registro del zarpe del buque mercante “Tabasco”, del puerto de Veracruz a puerto de progreso en Yucatán, con un capitán y tripulación mexicanos.

Sin embargo, tuvieron que pasar 25 años, para que el primero de junio de 1942, el entonces Presidente Manuel Ávila Camacho, firmara el decreto para que la celebración fuera anual, este decreto fue firmado, luego de que submarinos alemanes, atacarán con torpedos a los buques mexicanos “Faja de Oro” y “Potrero del Llano”, los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año, y se rindió homenaje póstumo a las tripulaciones de ambas embarcaciones.

Se ha vuelto una tradición que en esta fecha tan importante para el sector marítimo el Presidente de la República en turno, deposite una ofrenda floral en alta mar, en memoria de los marinos mercantes o militares que han perdido la vida en cumplimiento del deber.

El Presidente Enrique Peña Nieto, encabezo la última ceremonia del “Día de la Marina Nacional” de su mandato, en el puerto de Tampico, Tamaulipas, en compañía de los Secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Depositaron una ofrenda desde el Buque ARM-Papaloapan A-411 de la Armada de México, a unas 5 millas náuticas del puerto, luego de que le primer mandatario fuera trasladado en un helicóptero Súper Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), misma que realizo un “anaveaje” (aterrizaje en un barco en movimiento en alta mar).

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, se trasladó al Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, donde recorrió e inauguró la “Expomar 2018”, donde 24 stands mostraron las actividades que realizan las instituciones relacionadas al sector marítimo.

Posteriormente, se desarrolló la ceremonia oficial conmemorativa a los 101 años del “Día de la Marina Nacional”, ahí el Primer Mandatario destacó: “La Secretaría de Marina es el eje articulador de toda la estrategia del desarrollo marítimo en México. A partir de este sexenio la Marina desempeña funciones de Guardia Costera, además desde hace cerca de un año asumió entre sus funciones la de Autoridad Marítima Nacional”.

Estas medidas, dijo el Presidente, han permitido fortalecer las capacidades del Estado mexicano para garantizar la seguridad en las zonas marítimas. “México tiene en sus marinos uno de sus más valiosos recursos para impulsar el desarrollo y el bienestar del país”.

En los últimos cinco años la actividad Marítima Nacional se ha convertido en un punto importante para el desarrollo del país, mediante un componente social cívico–militar.

Ya que existe una relación fuerte, consolidada y coordinada para que todas las actividades socioeconómicas que se realizan en las zonas marinas mexicanas, sean seguras, protegidas y cumpliendo la norma Nacional, Internacional, en la materia.

 La celebración del “Día de la Marina Nacional”, pretende reconocer y resaltar la importante labor que desempeñan pescadores, tripulantes de barcos mercantes, personal civil de las Capitanías de puerto y marinos de la Armada de México.

México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales, 6 mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores (lagos, lagunas y ríos) así como 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva (1.5 veces más que el tamaño del territorio nacional).

Esta gran extensión de litorales, ha permitido a México un desarrollo marítimo nacional, en 17 entidades que cuentan con costas, donde existen 117 puertos con 16 administraciones portuarias integrales federales, que permiten enlaces marítimos con 145 países y conexiones con 491 diferentes destinos y que permitieron el movimiento de 370 millones de toneladas de carga en 2015. De 2014 a 2018, se duplicó la capacidad operativa de los puertos marítimos, pasando de 260 a 520 millones de toneladas anuales (MTA). Estas cifras, hablan por sí solas de la importancia de la actividad marítima nacional, la cual se celebra cada primero de junio como el “Día de la Marina Nacional”.

 La figura de autoridad marítima nacional, cumple el 16 de junio un año de operaciones en que la Secretaría de Marina, ha trabajado en un proyecto integral con la Marina Mercante. Esa coordinación funciona de manera correcta para garantizar que se cumpla toda la normatividad internacional, todos los acuerdos, de los cuales el Estado mexicano es firmante.

Al mismo tiempo se verifica que los buques mercantes que arriben a puertos nacionales cumplan con las disposiciones que sus estados de bandera, han ratificado en el seno de la Organización Marítima Internacional.

“En materia de inspección, y de estado rector del puerto, se ha duplicado la capacidad de inspección por medio de grupos de  inspección móviles que han permitido que ese porcentaje de inspección anual se duplique”, destacó en entrevista el Capitán Juan Carlos Cruz Ruiz, de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, de la Secretaría de Marina, a bordo del Buque Multipropósito Huasteco de la Armada de México.

En materia de turismo, los destinos de sol y playa generan casi el 80% de los ingresos del sector turístico mexicano. Tan solo en el trimestre de 2018, 2 millones 500 mil pasajeros arribaron a través de cruceros a México, superando por 253 mil los pasajeros registrados en el mismo periodo de 2017.

El número de cruceros que arriban a los puertos mexicanos, alcanzó el número de 943 unidades. Cozumel, Mahahualk y Ensenada, representaron el 77.3% del total de pasajeros, Cozumel, es el destino numero uno a nivel global en el número de turistas internacionales vía cruceros, con 1.3 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2018, seguido por Nassau en las Bahamas y San Juan en Puerto Rico.

En el sector pesquero, la producción nacional pesquera acuícola, alcanzo 2 millones de toneladas (80% captura y 20% acuacultura) con un valor en la producción superior a los 37 mil millones de pesos (mexicanos)

Así es que en el “Día de la Marina Nacional”, marinos mercantes y militares, mantienen vivo el desarrollo, marítimo  de la nación.

« »