BREAKING NEWS

Se firma Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos

Se firma Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos
12 Jun
5:25
  • El acuerdo fue firmado por Alfonso Navarrete Prida (SEGOB); Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales (PGR), General Salvador Cienfuegos Zepeda (SEDENA) y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz (SEMAR).
  • El objeto es consolidar de manera efectiva la coordinación entre las autoridades participantes, desde el descubrimiento o la recepción de una denuncia de plantíos ilícitos, hasta su destrucción, dejando registro de cada una de sus actividades.

Con el objetivo de dar certeza jurídica y atención a delitos relacionados con la planta, venta y distribución de estupefacientes, el Secretario de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida; el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán; el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda y  el titular de la Armada (SEMAR), Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; firmaron el Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos, mismo que este ya apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha firma se llevó a cabo en las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal, y es importante mencionar que el Protocolo se aprobó a finales del año pasado y es un esfuerzo común por parte de las instituciones gubernamentales para atender la venta ilícita de drogas en México. Este acuerdo tiene por objeto consolidar de manera efectiva la coordinación entre las autoridades participantes, desde el descubrimiento o la recepción de una denuncia de plantíos ilícitos, hasta su destrucción, dejando registro de cada una de sus actividades; con estricto apego a la normatividad vigente y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, establece los lineamientos para homologar la actuación y fortalecer la coordinación de las autoridades para que conozcan, determinen y en su caso intervengan en la destrucción de plantíos ilícitos, con el propósito de brindar certeza jurídica a las autoridades participantes, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Leyes y Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Con la implementación del Protocolo Nacional de Actuación para la destrucción de Plantíos ilícitos, se emitirán las guías metodológicas que servirán de apoyo a las autoridades participantes en los procesos de medición, toma de muestras y verificación de la destrucción de plantíos ilícitos. Es importante destacar, que este acuerdo fue aprobado en el marco del pleno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Con este esfuerzo del gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales, se pretende reducir exponencialmente la cantidad de drogas producidas en México que llegan al consumidor final, lo que impactará de manera contundente en la estructura financiera y operativa de la delincuencia organizada.

Al respecto, Alfonso Navarrete Prida, responsable de la SEGOB, destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para combatir el delito en sus diversas modalidades, que la administración federal “trabajó como un solo hombre y se ha trabajado con un solo propósito”.

La coordinación permanente y efectiva, quedó plasmada en los hechos entre las secretaría de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, pues se ha dado como nunca, con un solo propósito: la defensa de sus instituciones, de su sociedad y de los mexicanos. La firma del Protocolo una muestra de que se va más allá de una coordinación operativa, pues el gobierno mexicano es capaz de homologar procedimientos, sistemas y formas de actuación entre dos fueros que son uno solo: el civil y el militar.

Subrayó que en la presente administración se han erradicado 212 mil plantíos de marihuana, equivalente a 27 mil hectáreas de droga ilícita, y 856 mil plantíos de amapola, el doble de lo que se erradicó en toda la administración pasada, y solo se ha hecho en cinco años.

“Nuestro país hemisféricamente cambió. De tener una relación con el gobierno que tiene en su población al principal de mercado de consumo interno de drogas, que son los Estados Unidos de Norteamérica, pasó de ser una política de inhibición de la oferta en los 80, grave inhibición de la oferta, con mecanismos de certificación que nosotros defendimos siempre como una reivindicación soberana de nosotros mismos darnos las respuestas, a un proceso de atacar la demanda, que también implicó cambios en los mecanismos en los que México participaba de este fenómeno ilícito en un contexto global. Y, por lo tanto, el pago de la droga no se hizo ya en dinero en este cambio de paradoja o paradigma de ataque al fenómeno de las drogas, desde el punto de vista hemisférico, sino de la contención de la demanda y por lo tanto el pago se hizo en especie”, afirmó.

Dijo que en un país como el nuestro, en un proceso de urbanización, de creciente aumento de jóvenes, de crecimiento económico relativo y de nuevos llenados de vacíos que un sistema único de partido generó, pues era el mercado propicio y estaban las condiciones dadas para aumentar el consumo interno y generar los mercados internos de consumos de drogas.

Inhibir la producción de substancias ilícitas es generar condiciones de futuro al país. Y quienes piensan que legalizar el mercado de las drogas termina con la violencia, están equivocados; pues ni la termina, genera nuevos problemas y desafíos en la salud pública.

Secretario de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida

Por su parte, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la SEDENA, aseveró  que dicho instrumento mejorará las condiciones de bienestar y tranquilidad ciudadanas, asimismo, fortalecerá el marco legal en materia de prevención de drogas. Puntualizó que dicho Protocolo abarca las 12 regiones militares del país, empero, se atenderán con especial atención las serranías de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero, lugares en donde existe mayor plantación de marihuana y amapola, específicamente.

Sostuvo: “este instrumento es sin duda, muestra del importante trabajo coordinado que realizamos las diferentes dependencias del Ejecutivo Federal, para brindar a la sociedad mejores condiciones de tranquilidad y bienestar, además, es, testimonio palpable del cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, para actuar, sin excepción, dentro del marco legal en cada una de las actividades que realizamos”.

Resaltó el esfuerzo de  soldados, marinos y pilotos, quienes realizan tareas de alto riesgo, en orografía agreste, con climas extremos que ocasionan importante desgaste físico y mental, con trabajo que no se ve y logran que las Fuerzas Armadas contribuyan al esfuerzo nacional con el 99% en la destrucción de plantíos de mariguana y amapola, que ya no llegan a la sociedad.

En su intervención, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la SEMAR, comentó:  “en unos cuantos días, para ser exacto el 26 de junio, estaremos conmemorando alrededor del mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas. México, como país integrante de dicho organismo y signatario de diversos acuerdos en la materia, aunado a sus propias responsabilidades como Estado, se ha pronunciado en todo momento a favor de una lucha antidrogas. Un gran compromiso del que somos partícipes las instituciones que hoy nos encontramos presentes en este recinto, mismas que desde nuestro ámbito de competencia hemos colaborado con una serie de acciones y políticas, a fin de disminuir esta problemática”, afirmó.

Dijo que se seguirán estrategias encaminadas a favorecer no sólo al país y conciudadanos, sino en aras de contribuir a la estabilidad, la salud y el bienestar regional y global. Ejemplo de ello es, sin duda, el Protocolo signado, pues es un instrumento cuyo propósito es potencializar, a través de la coordinación, los esfuerzos hasta ahora realizados por las instituciones, en lo relativo a la destrucción de plantíos ilícitos. Esta homologación de procesos permitirá, alcanzar de mejor manera los propósitos planteados, mediante una actuación operativa sistemática y cuidadosa, que habrá de verse reflejada en acciones más contundentes contra la delincuencia organizada. “Además, habrán de fortalecerse las capacidades humanas y tecnológicas con las que ya contamos y estamos operando”, añadió.

Al respecto, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República (PGR), mencionó que el narcotráfico es uno de los problemas más complejos que enfrenta nuestro país, por su injerencia en temas como la seguridad, salud y el estado de derecho.  Los costos sociales y daños ocasionados por este fenómeno son enormes, sobre todo cuando se traducen en violencia y vidas perdidas.

Frente a esta problemática, destacó la importancia de ponderar la salud pública y la prevención social, asimismo continuar con la colaboración interinstitucional. “El sistema penal nos ha puesto desafíos de dotar con certeza jurídica y validez procesal a todas nuestras actuaciones contra el crimen, ello ha resultado muy efectivo para contar con protocolos de actuación que den más claridad sobe el rol de las instituciones y servidores públicos en el ámbito penal”, añadió.

« »