BREAKING NEWS

Arrancan las vacaciones seguras 2018

Arrancan las vacaciones seguras 2018
13 Jul
7:00

Es bien sabido que durante la temporada vacacional, se desata una serie de amenazas potenciales como incidentes en la playa por no seguir las indicaciones de los salvavidas, robos a casa habitación, accidentes en carretera por conducir a alta velocidad o en estado inconveniente, etcétera. Además, es una época en la que la delincuencia organizada, no descansa para atentar contra la seguridad de los ciudadanos.

Por ello, diversas instituciones gubernamentales como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaria de Marina (SEMAR), y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), unen sus fuerzas para contrarrestar los embates de la delincuencia y conservar el bienestar de los ciudadanos y turistas en todo el país. Dichas acciones se traducen en diferentes operativos durante el periodo vacacional de verano 2018.

Operativo Vacaciones de Verano 2018 y Terminal Segura

En el marco del inicio del operativo Vacaciones de Verano 2018, y en representación de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), el Subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte, Edgar Bautista Ángeles, señala que estas acciones iniciaron el 9 de julio y concluirán el 20 de agosto del 2018.

En las acciones operativas, participan más de 20 mil policías apoyados con más de 2 mil vehículos y 5 helicópteros, distribuidos aleatoriamente en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Es importante destacar que también se reforzará la presencia policial en 2 mil 550 centros comerciales, 2 mil 650 bancos y cajeros automáticos, así como restaurantes, lugares de esparcimiento familiar; cines, teatros, bosques y jardines, así como corredores y zonas turísticas, tales como el Centro Histórico, Zona Rosa y Paseo de la Reforma.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública despliega el Plan Contra Robo a Casa-Habitación en zonas residenciales, unidades habitacionales, casa-habitación y edificios departamentales.

En otra modalidad, el Subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte, señala que, a través del programa Terminal Segura, se desplegará la presencia disuasiva con policías en zonas perimetrales de las cuatro centrales camioneras en la estación del Tren Suburbano Buenavista.

Con este dispositivo, la SSP CDMX busca salvaguardad la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos y visitantes de la Ciudad de México y evitar la comisión de delitos en las terminales de autobuses y carreteras de la capital.

Cabe señalar que diariamente en la terminal TAPO, se registran mil 400 llegadas y mil 400 salidas a diferentes destinos de la República Mexicana, lo que implica que diariamente la SSP CDMX brinde seguridad a más de 70 mil usuarios.

El representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) destacó la coordinación de las autoridades en este operativo, cuyo objetivo es garantizar el bienestar de los usuarios del transporte público.

Durante las vacaciones de verano, la SSP CDMX recomienda:

  • Cerrar llaves de paso de agua y gas.
  • Verificar que estén bien cerradas las ventanas y puertas interiores.
  • No dejar mensajes que indiquen que no se encuentra en el domicilio.
  • No dejar encendidas las luces interiores.
  • Encargar el domicilio al vecino o a un familiar y avisar a la policía de cuadrante.

En caso de salir a carretera se recomienda:

  • Revisa las condiciones mecánicas del vehículo.
  • Documentos del automóvil.
  • Incluir el botiquín de primeros auxilios.
  • Utilizar el cinturón de seguridad tanto el conductor como los acompañantes.
  • Respetar los límites de velocidad.
  • No utilizar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo.
  • No llevar menores en el asiento delantero.
  • No conducir cansado.
  • No subir al vehículo a desconocidos.
  • En caso de conducir, no ingerir bebidas alcohólicas.

La dependencia pone a disposición de la población la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

 

Playas Seguras

Con el propósito de proteger a los turistas nacionales e internacionales que visitan las playas del país y centros turísticos del territorio nacional, la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR), implementa la Operación Salvavidas Verano 2018, del 7 de julio al 19 de agosto.

En coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno y Protección Civil, Dicha operación se realiza en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, con la finalidad de salvaguardar la seguridad y vigilar las vidas humanas de los vacacionistas nacionales e internacionales que se dan cita en los principales destinos turísticos de México.

Para ello, se instalarán puestos de socorro y rescate en donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán primeros auxilios en caso de ser necesario.

En la Operación Salvavidas, Verano 2018, participan alrededor de 4 mil 284 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería; así como cerca de 427 unidades de superficie aéreas y terrestres de la Institución, apoyando en funciones de Salvavidas, apoyo Médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

Por tal motivo, SEDENA invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
  • Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas. No descuidar a los niños en playa. Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
  • Tomar agua constantemente para rehidratarse. Respetar las indicaciones de los salvavidas. No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas). Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
  • En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.
  • No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
  • No tirar basura en las playas.

Asimismo, dicha institución señala que es muy importante observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

Protección a los derechos del consumidor

Con el propósito de evitar la violación a los derechos de turistas y ciudadanos que pretendan visitar lugares de alta afluencia durante las vacaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), activa su programa de verificación y vigilancia Vacaciones de Verano 2018.

Dicho operativo, el cual abarca desde el 22 de junio al 19 de agosto del 2018, incluye el despliegue de 40 verificadores en la Ciudad de México y 400 terminares áreas y autobuses de todo el país.

PROFECO exhorta a los vacacionistas que enfrenten alguna violación a sus derechos como compradores y consumidores, a presentar sus quejas o denuncias en cualquier parte en donde pasen su periodo de asueto. Durante la temporada vacacional, verificadores de dicha dependencia, realizan visitas a hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, líneas camioneras y aéreas, agencias de viaje, entre otros, para vigilar que la Ley Federal de Protección al Consumidor sea cumplida y que los bienes y servicios reúnan las especificaciones establecidas.

Por ello, durante el operativo PROFECO verifica que:

  • se exhiban y respeten los precios y tarifas
  • se entreguen comprobantes de compras y consumos
  • sean colocados preciadores cuando sea necesario
  • se cumplan las promociones, ofertas, términos, condiciones y garantías ofrecidas
  • no se condicione o niegue la venta de ningún producto o servicio
  • la información proporcionada al público comprador y consumidor sea clara

Para cualquier queja o denuncia, PROFECO pone a disposición de los usuarios el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y Área Metropolitana; o bien, el 01 800 468 87 22, sin costo en el resto del país; además de sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco; Facebook: ProfecoOficial; y correo electrónico: conciliaexpres@profeco.gob.mx

Nuestras Recomendaciones

Es importante mencionar, que para disfrutar plenamente las vacaciones, es necesario tomar una serie de precauciones antes de salir de casa. Alfredo Yuncoza, Past Regional Vicepresident de ASIS Internacional, recomienda:

  • Avisarle a un familiar o amigo de plena confianza las fechas de salida y llegada, así como los detalles del trayecto seleccionado.
  • No divulgar los planes de vacaciones a todos sus conocidos.
  • Utilizar dispositivos que enciendan las luces o rieguen las plantas en horas específicas para dar señales de actividad en el hogar.
  • Verificar que porta todos los documentos necesarios para el viaje (licencia de conducir, registro de propiedad del vehículo, identificación, etcétera).
  • Verificar la vigencia y funcionamiento de sus tarjetas de crédito y débito.

En caso de ir en avión:

  • Preparar fotocopias del pase de abordar y documentos de identidad
  • Incorporar al equipaje alguna señal como cintas o calcomanías, las cuales permitan identificarlo rápidamente.
  • No dormirse en la terminal para evitar perder el vuelo.
  • No resguardar objetos y equipaje de desconocidos ni deje al encargo de extraños sus pertenencias.

Ahora sí, a disfrutar…

« »