BREAKING NEWS

México debe modernizar sistemas de radio comunicación, afirma @HyteraLatam

México debe modernizar sistemas de radio comunicación, afirma @HyteraLatam
12 Sep
7:25

Es fundamental que México entre a una renovación tecnológica en materia de radiocomunicación, por lo que “observamos una decisión muy inteligente del próximo gobierno y es que ha creado un comité de expertos que van asesorar en materia de seguridad pública, pues se han dado cuenta que existe una necesidad de herramientas en materia de comunicaciones”, afirmó el nuevo gerente Hytera México, Óscar Fernández Feito.

En entrevista con Más Seguridad, Óscar Fernández Feito, explica que Hytera es un grupo conformado por cinco grandes compañías como Hyt (China), Teltrónic ( España), Sepura (Gran Bretaña), Norsat (Canadá) y Sinclair ( EU), lo que la hace una empresa líder en radio telecomunicaciones, es fuente de empleo para 9 mil personas y tiene presencia en 128 países. En México opera de manera directa desde hace 10 años.

Precisó que los sistemas de radio comunicación TETRA, facilitan la comunicación y coordinación entre las fuerzas de seguridad, que son los que van a responder ante situaciones de crisis, es por eso, enfatizó que México debe contar con sistemas de última generación y no quedarse retrasado en tecnología, pues tiene que enfrentar a una delincuencia que generalmente está equipada con los últimos adelantos tecnológicos

Ejemplificó que en el pasado sismo del 19 de septiembre, a los aparatos de radio comunicación, TETRA “nunca se les cayó el sistema” ante situaciones de emergencia, y los cuerpos de seguridad, de rescate y el Ejército, incluso, pudieron tener una coordinación que salvó muchas vidas.

Este es sólo es un ejemplo de la necesidad de contar con sistemas de comunicación profesional a través de radio, para misiones críticas, vía instrumentos de última generación, los cuales han sido probados en casos, como los Juegos Panamericanos, Olimpiadas y el Mundial de fútbolen Brasil, dijo.

¿Qué novedades trae y cuál es la estrategia de Hytera para México?

  • Consideramos a México como una pieza estratégica para América Latina, lo que significaría un tercio del negocio del Grupo para los próximos 10 años.

Nuestra estrategia en concreto, es que está entre el segundo y tercer mercado en la región, lógicamente el primer mercado es Norteamérica, el segundo Brasil y el tercero México.

Oscar Fenández, Gerente Hytera México

México podría colocarse en una segunda posición, debido al debacle económico que está sufriendo Brasil. La estrategia de crecimiento para este páis está en dos sentidos:

1.- Dirigido a la mediana y baja gama, líneas de producto DMR, XPT, productos analógicos, convencionales, que se colocan en un segmento de consumo medio – bajo, como centros comerciales, hotelería, servicios, sectores que requieren tecnología , no tan avanzada ni tan costosa.

2.- Productos de alta tecnología y con alta inversión, en donde entra el sector gobierno federal, estatal y municipal, y las grandes corporaciones del país, el sector bancario, seguros, y el sector infraestructuras, es decir, aeropuertos. En estos sectores entra TETRA y LTE (que es para un sector más privado).

¿Qué modelos de radio comunicación tiene Hytera?

  • Para gama alta y sector gobierno, manejamos dos tecnologías, banda ancha y banda estrecha.

En banda ancha, todos los productos que están alrededor de la tecnología LTE, es decir, muy similar a un smartphone, tecnología que necesita cámara, un gran display, que estará en manos de un usuario profesional, ya que ésta tecnología no llega al público en general.

Tiene aplicaciones muy útiles como las interfaces, que son más intuitivos, que un smartphone, sólo basta con apretar el botón para hacer comunicación, tiene sus grupos predefinidos, pues usa el sistema operativo android.

Hytera cuenta con radios híbridos que operan tanto en banda estrecha TETRA o DMR  como en banda ancha LTE, garantizando siempre la comunicación clara y fluida, así como una conexión ininterrumpida, evitando las fugas de información. Los usuarios aprovecharán todos los beneficios de la Red Compartida como la transmisión eficiente de voz y datos sobre LTE y la interconexión con otros sistemas TETRA en cualquier parte del país. Cuenta con una certificación IP68 que protege al equipo de polvo y agua.

Estos equipos son ideales para situciones de misión crítica, ya que gracias a su tecnología puede transmitir voz, datos, videos, etc. Además, es un radio que opera de manera óptima en redes híbridas. Se demostró que la tecnología Hytera en este dispositivo permite conversaciones fluidas entre radios portátiles, móviles y una diversidad de teléfonos inteligente; envío y recepción de datos en tiempo real, así como geolocalización y aplicaciones disponibles para los Centros de Control C4 / C5.

En México, explica, desde hace 15 años se maneja una tecnología que está obsoleta, en materia de banda ancha, por ejemplo, la Policía Federal usa radios de hace 20 años, “es necesario ir al mercado para ver qué tecnologías hay disponibles, es la discusión en los foros de seguridad sobre qué tipo de tecnología se debe usar”.

¿Quiénes son sus principales clientes?

  • Vendemos en México desde hace 15 años a infinidad de agencias gubernamentales y empresas privadas, desde un guardia de seguridad, un centro comercial y el Ejército.

Tenemos todo el abanico de usuarios, pero en tecnologías de alto rendimiento como TETRA, tenemos Policía Estatal, servicios de Estados, el STC- Metrom (Guadalajara y Monterrey). Una ventaja de tener un estándar TETRA, es que hay libre competencia, como Hytera o de otros 14 fabricantes, dentro del estándar.

¿Cuáles son los niveles de seguridad en TETRA?

  • Es mucho más seguro, ya que no es lo mismo un equipamiento que se fabricó hace 20 años, que uno de nueva generación. En el tema mensajes cifrados o encriptados, la tecnología TETRA tiene cuatro niveles de seguridad, empezando por lo que se denomina “autentificación”, es algo muy innovador, pero que no tienen las terminales actuales de la policía, pues la tecnología TETRA tiene localizador IP, lo que facilita se ubicación y se da de baja inmediatamente, en caso de pérdida.

Asimismo, cuando un aparato se pierde se desconecta y queda fuera de servicio.

En el segundo nivel se encuentra lo que se denomina el “cifrado”, que son unas claves que se incluyen en el sistema y cambian periódicamente. Hay varios tipos de cifrados, en México se usa el T1.

Mientras que el tercer nivel es el “encriptado”, mucho más complejo, es un algoritmo, que modifica las conversaciones, es un módulo físico que se incluye en cada terminal, es distinto en cada terminal y es imposible de copiarse y tiene la capacidad de autodestruirse cuando es extraído.

Finalmente, Óscar Fernández Feito, manifestó que está satisfecho de estar en México, en virtud de que la firma tiene buena presencia, principalmente en los estados de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Nuevo León, “ya que lo mejor que podría hacer el Estado mexicano es elegir a TETRA como la mejor tecnología para cubrir sus necesidades”.

Equipos Hytera

« »