Menu

Al menos 40% de los municipios mexicanos no cuentan con equipos de protección civil: CNPC

* CNPC impulsa la conformación de consejos municipales de protección civil

*En México, de los 288 municipios con riesgo sísmico, únicamente 42 cuentan con consejo municipal de protección civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció la implementación de una campaña de colaboración con las coordinaciones estatales de la materia con el objetivo de concretar la creación de consejos municipales en todo el país. Lo anterior tiene el propósito de que todas las alcaldías de México cuenten con el personal debidamente capacitado para la identificación de riesgos, la prevención y la atención de emergencias.

La figura del consejo municipal de protección civil cuenta con las atribuciones de consulta y participación en la planeación y coordinación de las tareas y acciones de los sectores público, privado y social en materia de prevención, auxilio y apoyo frente a eventualidades o catástrofes acontecidas en el territorio de la municipalidad.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la CNPC, de los 288 municipios prioritarios por riesgo sísmico, únicamente 42 cuentan con consejo municipal de protección civil. Es decir, el 85.42% de estos territorios requieren conformar dicho consejo y generar un programa de la materia, en el que se establezcan los protocolos y procedimientos ante un evento sísmico.

De acuerdo con información oficial de la CNPC, este diagnóstico fue el centro de la decisión de emprender acciones para incrementar el número de consejos municipales de protección civil. Para lograr dicho objetivo han establecido comunicación con los gobiernos de las entidades, en especial con las unidades estatales de la materia haciéndoles ver la necesidad de generar dichos organismos y certificarlos, además de tener información clara sobre los recursos humanos y materiales con los que cuentan, a fin de identificar las prioridades para su fortalecimiento.

Los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del INEGI reportan la existencia de consejos municipales de protección civil en mil 479 municipios sin precisar si contaban con un programa propio de la materia. En suma, de acuerdo con esta información, 60.2% de los municipios cuenta con dicho órgano, 5% estaban en proceso de integración, y el 34.8% carecen de éste.

En el tema de la cultura de la prevención y las actividades encaminadas al fomento de la autoprotección civil, de acuerdo con el censo, se realizan en un 63.5% de los municipios, siendo 890 los que no registran acciones de capacitación. En 2016, Protección Civil en los estados y municipios se dedicó a atender principalmente accidentes menores (47.9%), seguido de emergencias (51.7%) y desastres en un 0.4%. Esto significa que están limitados en la realización de actividades relacionadas con la prevención.

Finalmente, la CNPC informó que en las próximas semanas dará a conocer los esquemas de acompañamiento a los municipios en materia de protección civil.






Comments are Closed