BREAKING NEWS

Con aplicación de la ley y sin represión se enfrenta la violencia y la delincuencia: @navarreteprida

Con aplicación de la ley y sin represión se enfrenta la violencia y la delincuencia: @navarreteprida
15 Mar
6:04
  • Firman SEGOB y ANUIES convenio en materia de seguridad y prevención del delito.

La inseguridad en México se combate con trabajo coordinado con todos los sectores de la sociedad, incluida la academia; al fenómeno se le dará respuesta no con violencia, sino con conocimiento, afirmó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Al firmar el Convenio Marco de Concertación de Acciones para la Seguridad y la Prevención del Delito con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que como Estado mexicano “enfrentamos el reto, el desafío y la obligación de cuidar a los jóvenes y la población en general de la tentación de hallar una salida fácil en el fenómeno de las drogas y el crecimiento de organizaciones criminales dedicadas a la venta de estupefacientes al menudeo”.

El titular de la dependencia explicó que dicho acuerdo permitirá el intercambio de información técnica y trabajo coordinado, donde cada una de las partes asumirá, con respeto a las autonomías, las responsabilidades que les corresponden para prevenir la violencia y la delincuencia.

El encargado de la política interior del país afirmó que la respuesta a esta problemática “no es represiva, es una respuesta clara de poner a disposición de juez a quien infringe la ley y a quien esté envenenando a la juventud, ponerlo a disposición de un juez, vincularlo a proceso y que reciba una sentencia”.

El Secretario de Gobernación aseguró que el Convenio tendrá metas y acciones evaluables en el corto y mediano plazos. Explicó que el documento signado es un instrumento jurídico, donde las acciones de prevención y erradicación de la violencia y la delincuencia que se realicen de manera transversal, tendrán programas multifacéticos que generen cultura, conocimiento y erradicación de adicciones, así como modelos de intervención en comunidades específicas.

Para ello, se requiere esfuerzo, trabajo, mucha más cooperación, inteligencia y resultados, así como el conocimiento que ofrecen las instituciones de educación superior, que es la mejor herramienta con la que cuentan y ofrecen para abatir ese flagelo.

El objetivo de este instrumento firmado con las principales instituciones de educación superior del país es concertar acciones para crear mecanismos permanentes  de colaboración entre las partes firmantes y que en el ámbito de sus responsabilidades, elaboren e implementen planes, programas y estrategias encaminadas a promover la seguridad y la prevención del delito y fortalecer la cohesión  social del país.

El convenio compromete a las partes a llevar a cabo acciones en 2018, relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad pública, la profesionalización  en materia de seguridad, prevención social de la violencia y gobernabilidad en las comunidades universitarias y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como la promoción de la participación ciudadana en la construcción de entornos democráticos y seguros.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, refirió que con esta firma se generan instrumentos que promuevan tareas de integridad, conocimiento, formación, así como el fortalecimiento de capacidades en las diferentes instituciones educativas para hacer frente al narcomenudeo que afecta algunos recintos universitarios.

“Nuestra propuesta de trabajo se sustenta en la fortaleza académica de las universidades e instituciones de educación superior, con el propósito de impulsar el desarrollo de los servidores públicos para que puedan prever, anticipar e inhibir las conductas delictivas mediante labores de prevención”, manifestó.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, José Luis Stein Velasco, señaló que para la Secretaría de Gobernación la seguridad es una preocupación prioritaria, que exige la participación y responsabilidad compartida ente organizaciones políticas y sociales.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, comentó que el narcomenudeo no se puede permitir en las universidades, ya que es ahí, refirió, donde se construye el tejido social. “Si se buscan soluciones conjuntas, se podrá erradicar la violencia que amenaza a las casas de estudios”, dijo.

El director general del Instituto Politécnica Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, manifestó que esta institución fortalecerá sus capacidades para que la comunidad estudiantil se desarrolle en un ambiente seguro, porque es condición para su aprendizaje, y la seguridad es su derecho, resaltó.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada