Menu

Ciberseguridad, 87% de las empresas mexicanas atacadas: @GroupMer

Los ciberataques no distinguen entre instituciones públicas y privadas, estos pueden suceder por igual y dañar la información de cualquier dispositivo móvil con fines diversos, ya sea por diversión o daño a la imagen pública de una persona que pueda ser considerada como un tipo de líder de opinión, hasta fraudes disfrazados tras una imagen de criptomonedas.

Sumado a esta situación, el 87% de las empresas mexicanas declaran haber sufrido un ataque cibernético perdiendo más de 28 millones de pesos, de acuerdo a una firma de consultoría; se ha detectado que cada segundo pueden ocurrir 4 tipos de ataques diferentes.

De hecho, las instituciones privadas y gubernamentales son los principales objetivos de los ciberdelincuentes por esto, es necesario que los integrantes de estas instituciones realicen y creen un plan de contención y de acción para combatir este tipo de delito que puede afectar el funcionamiento y desarrollo de la misma. Estas acciones deben ser consideradas como parte fundamental del plan de operaciones de todas las empresas.

“Los ciberataques son hoy uno de los delitos más grandes, incluso por encima del narcotráfico. Es importante resaltar que el 75% de las amenazas son internas y son de las que debemos preocuparnos ya que, están relacionadas directamente con las personas, manejo y tecnología de la empresa”, comentó Javier Ethiel Sánchez Serra, director de tecnología en el primer congreso organizado por Mer Group sobre Ciberseguridad celebrado en la Ciudad de México.

“En primera instancia, la seguridad cibernética nos afecta de manera personal y posteriormente, pasa a instituciones financieras y dependencias gubernamentales. Israel tiene un gran crecimiento en temas de inversión para incrementar el número de start-ups dedicadas a brindar un servicio de ciberseguridad que pueda aplicarse a cualquier industria, viendo en México una excelente oportunidad”, indica el Embajador del Estado de Israel en México, Jonathan Peled.

De acuerdo con Yoram Cohen, ex director de la Agencia de Inteligencia de Israel es necesario que las empresas encuentren un balance correcto entre las políticas y prácticas de seguridad para poder protegerse contra cualquier tipo de ciberataque. Igualmente es indispensable que se estén monitoreando y obteniendo datos en tiempo real para monitorear cada uno de los movimientos de los mismos y así, detectar cualquier anomalía que estos lleguen a presentar.

Por último, algunos de los pasos que las empresas pueden seguir para minimizar los riesgos que se pudieran presentar para poder tomar acciones desde el inicio y poder tener una mejor cobertura de cualquier punto que pueda resultar vulnerable son:

  • Cubriendo personas (El ambiente laboral interno y externo)
  • Herramientas y aplicaciones
  • Control de medios removibles
  • Administración de privilegios
  • Gestión de incidentes
  • Monitoreo de toda la infraestructura
  • Protección de Malware
  • Seguridad de la red
  • Capas de acceso
  • No descargar ninguna tipo de protección contra virus que sea gratuita en internet





Comments are Closed