BREAKING NEWS

Define @SSP-CDMX acciones en materia de seguridad, combate y prevención del delito ante la @ALDF

Define @SSP-CDMX  acciones en materia de seguridad, combate y prevención del delito ante la @ALDF
12 Abr
3:32

* Se dio a conocer que la incidencia delictiva de alto impacto disminuyó en un 44.6 % respecto de hace seis años

Al comparecer ante los diputados de la Asamblea Legislativa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) mencionó que el trabajo de la Policía es   fundamental para tener de manera armónica y pacífica una convivencia social y ordenada, que permite además generar una plataforma de desarrollo económico, político, social, cultural, educativo, financiero y de cualquier actividad humana.

Durante este informe, el titular de la SSP-CDMX expresó que la incidencia delictiva de alto impacto disminuyó en un 44.6%, respecto al sexenio anterior, lo que significa que se evitaron 24 mil 241 ilícitos.

Además, se mencionó que durante el periodo comprendido entre el primero de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018 se presentaron a 9 mil 649 personas ante el Ministerio Público por la comisión de delitos de alto impacto, lo cual representa un incremento en la eficiencia policial en 23.2%, lo que equivale a 2 mil 235 personas más detenidas que el periodo inmediato anterior. Asimismo, se desarticularon 4 mil 669 células y mil 767 bandas delincuenciales.

En este año de actividad, se efectuó la detención de 307 mil 852 personas, quienes fueron puestas a disposición de los Juzgados Cívicos de la CDMX.

Ante representantes de las diversas fracciones parlamentarias, el titular de la SSP-CDMX detalló que los delitos de alto  impacto que tuvieron una mayor disminución fueron: el de violación con un menos 49.6%, el robo a transportista con menos 35.4% el robo a cuentahabiente disminuyó 11.5%, el robo a casa habitación decreció 10.5%, el robo de vehículo presentó una tendencia a la baja en 8.3%, el robo a bordo de taxi en menos 7.6%, y el robo a bordo de microbús bajó 2.1%

 

En materia de Inteligencia, Fortalecimiento Policial y Tendencia Cero del Modelo de Gestión Policial, se desarrollaron e implementaron modelos operativos de prevención y reacción.

 

En ese sentido se realizaron mil 168 operativos Mega, mismos que han permitido brindar seguridad a más de 9 mil 704 colonias y con los cuales se realizó la detención de mil 529 personas ante el Ministerio Público y 10 mil 333 presentadas ante el Juzgado Cívico.

 

Los Operativos Rastrillo que durante este período se realizaron 43 mil 044 servicios, donde fueron presentadas ante el Juez Cívico a 48 mil 794 personas y 668 detenidos ante el Ministerio Pública.

 

El titular de la SSP-CDMX informó que durante las fiestas de fin de año, se desplegaron diariamente a más de 21 mil 960 policías en los siguientes dispositivos: Basílica de Guadalupe, Vacaciones de Fin de Año 2017 y el Concierto de Fin de Año en Reforma.

 

Con el Operativo Cometa se decomisaron 9.8 toneladas de material pirotécnico, los cuales ya no representarán un riesgo a la población, añadió.

 

También se informó sobre el reforzamiento de los operativos Escuela Segura, Mochila Segura, Estadio Seguro, Carruseles Nocturnos, Puntos de Control Preventivo, Metro y Temis; los cuales tienen como propósito salvaguardar la integridad física y patrimonial de la sociedad.

 

Durante este informe se explicó que la Ciudad de México es reconocida internacionalmente, por ser la sede de importantes eventos internacionales tanto culturales, sociales y deportivos, como son: la Segunda Conferencia de Mujeres por el Clima C40; partidos de la NBA y de la NFL; el Gran Premio de México de la Fórmula 1, el Campeonato de Golf, entre muchos otros eventos y en los que la SSP-CDMX reforzó la seguridad a favor de 23.3 millones de asistentes, participantes y organizadores en 18 mil 318 eventos deportivos, artísticos, culturales y religiosos.

Se mencionaron las acciones realizadas ante el sismo que se suscitó el pasado 19 de septiembre, en el cual se recuperaron de los escombros a 69 personas con vida, así como los cuerpos de 228 personas y a 53 animales domésticos.

En materia de Derechos Humanos, la SSP-CDMX brindó 531 asesorías, 39 orientaciones y acompañamientos a presuntas víctimas de violaciones a sus derechos.

En este período mencionado, se explicó que 4 mil 961 policías concluyeron su formación inicial y se sumaron a las labores de vigilancia en la CDMX, además se trabajó en la capacitación de 82 mil 297 policías en materia del Sistema de Justicia Penal; 4 mil 664 integrantes de la SSP-CDMX en el Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género; 8 mil 242 policías capacitados en equidad de género y derechos de la mujer; 523 alumnos egresados de la licenciatura y maestría y 62 mil 505 elementos participaron en 113 cursos de actualización y especialización técnica.

También se mencionó que la SSP-CDMX adquirió 9 mil 528 sistemas de videograbación colocados en más de 2 mil 382 patrullas; 42 mil 500 placas con chip; 44 mil chips para las armas; 140 módulos lectores de tarjetas en armerías y estaciones de policía; 41 lectoras portátiles de chips y 3 mil 178 cámaras de monitoreo terrestre.

El titular de la SSP expresó que en la Ciudad de México operan 76 Estaciones de policía, las cuales se ubican en puntos estratégicos y han brindado un acercamiento con la ciudadanía.

Se generaron acciones de trabajo en materia internacional e intercambiar información, tecnología y formación académica, se establecieron vínculos con las Embajadas de Japón, Jordania, Malasia, Indonesia, Tailandia, Chile, Francia, Vietnam y Filipinas.

Se implementaron estrategias para fomentar los valores y la cultura de prevención del delito, la violencia y adicciones en la comunidad estudiantil. A través del Programa Escuela Segura Libre de Drogas y Violencia se visitaron 3 mil 982 escuelas; se realizaron cursos de verano en las delegaciones con 89 sedes.

Ante los diputados de la ALDF, el titular de la SSP-CDMX expresó que se canjearon 542 armas de fuego, 80 mil 548 cartuchos útiles y 139 granadas; por lo anterior se vieron beneficiadas 2 mil 724 personas.

Con relación a los hechos de tránsito, se resaltó que estos han decrecido desde la implementación del Reglamento de Tránsito, en el periodo que se informa de registró una disminución del 11.7%en homicidios culposos y un decremento del 8.1 por ciento en lesiones culposas.

Se instalaron 4 mil 550 semáforos inteligentes, que permitirán ahorrar a los automovilistas hasta el 15%del tiempo de recorrido en las avenidas de la Ciudad de México y a disminuir los índices de contaminación.

El titular de la SSP-CDMX reiteró que desde el 16 de febrero de este año, las grúas dejaron de infraccionar y remover vehículos; ahora sólo realizan misiones de apoyo vial, es decir el retiro de vehículos en situación de abandono o vehículos que bloquean las vías de comunicación o accesos. Las infracciones son realizadas sólo por policías de tránsito autorizados.

En la CDMX, la seguridad pública se ha convertido en un desafío crucial para la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano, se deben mejorar  las oportunidades de los individuos, acceso a la educación, empleo, salarios dignos y sobretodo evitar la apología de la cultura del delito, expresó el titular de la SSP-CDMX.

Se informó que hace unos días, mejoraron las condiciones salariales de 28 mil 893 elementos, lo que equivale a 546.4 millones de pesos; de los cuales 15 mil 626 son para elementos de la Policía Preventiva y mil 600 para elementos de la Policía Bancaria e Industrial, quienes tenían menor rango salarial y fueron ascendidos.

Además, se dio la renovación de un Convenio Administrativo, en el que se beneficiaron a 10 mil 067 elementos de la Policía Auxiliar, que prestan sus servicios en 70 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. Es importante mencionar que desde el año de 2013 no existe precedente alguno de un incremento salarial equivalente al 40% en el caso de la Policía Auxiliar.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada