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Demanda sector de hospitalidad seguridad preventiva y tecnológica: @ALAS

* Rosa María Salas Ascención

* Grupo Presidente, Hoteles Camino Real y CityExpress han implementado sistemas de detectores de armas, fibra óptica y videovigilancia para resguardar al cliente.

La seguridad en el sector de hospitalidad debe recaer en todas las áreas del negocio, estar enfocada hacia la prevención y la capacitación del personal, pero sobre todo, soportada por sistemas tecnológicos eficientes que promuevan la atención y el servicio al cliente.

Lo anterior se desprende del análisis generado en el panel de expertos “Sin seguridad no hay negocio: la tecnología detrás de la industria de la hospitalidad”, organizado por ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad), y en el que participaron Fabiola Enríquez, gerente de Prevención de Grupo Presidente; Adolfo Márquez Peña, director de Seguridad Corporativa de CityExpress; y César Suárez Fuentes, gerente de Seguridad de Hoteles Camino Real.

A la pregunta de Eric Rojo-Stevens —moderador del panel e instructor de ALAS México— acerca de en quién recae la responsabilidad de la seguridad en un corporativo hotelero, Fabiola Enríquez afirmó que todos aquellos que laboran en el negocio son responsables del resguardo humano y físico.

Sin embargo, aclaró que implementar sistemas de videovigilancia o algún tipo de sensor en las instalaciones es complicado, ya que dijo que los hoteles son espacios abiertos que no pueden convertirse en una fortaleza y se requiere de mucha discreción a la hora de implementarlos.

Mientras que Adolfo Márquez, aseguró que todos hacen la seguridad en un negocio. Relató que en esa cadena conforme se diseñan las estrategias y se generan resultados se ha ido involucrando más al director de la empresa, ya que es quien toma las decisiones.

Indicó que no hay seguridad sin tecnología y la ubicación de los complejos hoteleros determina el tipo de sistemas que se instalan, pues informó que en la zona fronteriza, donde se vive un ambiente de inseguridad, han decidido implementar arcos detectores de armas, así como controles biométricos y tienen contacto directo con las autoridades para actuar de manera rápida en caso de alguna contingencia.

César Suárez consideró en que todos y cada uno de los que laboran en los consorcios hoteleros deben ser empáticos con los clientes y con la situación que prevalece actualmente en México.

Y también coincidió con la ejecutiva de Grupo Presidente al señalar que este tipo de recintos tienen o deben tener una seguridad muy diferente a otro tipo de instalaciones. Y uno de esos factores diferenciadores, dijo, es darle el seguimiento a las ventas para que todo el negocio se encamine hacia la prevención.

Cultura segura en el sector hotelero

Respecto a la cultura de la seguridad, el ejecutivo de CityExpress reveló que esta organización cuenta con un Comité de Seguridad y al menos el 85% de su personal está involucrado en el tema y mantiene una cultura al respecto.

Y añadió que demandan de una plataforma onboarding para que se capacite a todo el personal, el cual asciende a más de 3 mil en los 150 hoteles con los que cuenta el corporativo. También requieren de una compañía integradora que les genere estudios de seguridad del entorno, pues subrayó que no es lo mismo instalar 20 cámaras en un hotel de Reynosa, Tamaulipas, que sólo algunas en Mérida en áreas clave.

En tanto Fabiola Enríquez ejemplificó que hoteles como el Presidente Intercontinental de Polanco en la Ciudad de México, con más de 700 habitaciones y siete restaurantes, requiere de la suma de esfuerzos de todos sus empleados y, en general, enfrenta retos como la rotación de personal y llamadas de extorsión, por lo que deben capacitar hasta cómo contestar el teléfono.

Al respecto, el gerente de Seguridad de Hoteles Camino Real informó que ahí se capacita a todos los gerentes y se aplica una cultura desde los guardias que resguardan las infraestructuras. Prevenir es lo más importante dentro del diseño de estrategias, afirmó.

Cuestionados de si la seguridad es una inversión o un gasto, Fabiola Enríquez aseguró que su compañía invierte en nuevas infraestructuras tecnológicas como IP, voz, datos y recién están migrando a fibra óptica con el objetivo de reducir costos.

Para Hoteles Camino Real, el objetivo es buscar ganar-ganar para que con la tecnología se logre una mayor protección. “Hay miles de hoteles que hacen análisis de riesgo y que usan cámaras de 15 o 20 años de antigüedad”, destacó.

Finalmente, el directivo de CityExpress afirmó: “Tenemos que ir una paso delante de la delincuencia, tenemos que estar enterados de todo lo que sucede en todas las regiones, adaptarnos es parte de la capacitación y usar medios tecnológicos de circuito cerrado es imprescindible”.






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