BREAKING NEWS

Detiene Policía de Nicaragua a grupos terroristas

Detiene Policía de Nicaragua a grupos terroristas
17 Jul
6:18

Disturbios violentos, robos, torturas y asesinatos, son algunos de los crímenes cometidos por terroristas en Nicaragua. En respuesta a ello, la Policía Nacional de dicho país, presentó armas, municiones, y medios de transporte utilizados por los delincuentes quienes atentaban con la seguridad de la mencionada nación.

El comisionado mayor Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) presentó a 24 delincuentes entre ellos 7 mujeres así como el armamento incautado a los detenidos y el arsenal que tenían en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.

Mencionó que el quiebre a las bandas delincuenciales pagadas por golpistas de la derecha, se llevó a cabo con la Operación por la Paz contra sectores “interesados en desestabilizar nuestro Gobierno, la estabilidad económica y social mediante actos terroristas y delincuenciales en contra de las personas, la propiedad pública y privada así como la estabilidad emocional de la población”.

Añadió que la Policía recibió denuncias de la población que vive en los sectores aledaños de la UNAN-Managua, debido a que terroristas encapuchados armados con armas de fuego artesanales, morteros y bombas molotov, ocuparon de manera ilegal las instalaciones del Recinto Rubén Darío de la UNAN.

El jefe policial presentó un recuento de toda la actividad delincuencial que los elementos terroristas lanzaron desde las instalaciones de la universidad, destacándose entre otros hechos el asesinato del ciudadano José David Oviedo de 27 años de edad, guarda de seguridad ultimado con arma de fuego en el costa sur de la UNAN el pasado 25 de mayo.

Los delincuentes le robaron al vigilante su arma de reglamento, un revólver marca Ranger y su motocicleta marca Serpento con la placa M 133-023.

Asimismo, la Policía recibió denuncias de robo con intimidación a personal de seguridad de la embajada de los Estados Unidos, a quienes le robaron una camioneta Toyota placa CD 0207 y dos pistolas Glock calibre 9 milímetros. Se reconoció que los elementos delincuenciales entregaron a un organismo de derechos humanos el vehículo.

En el mismo rubro, la Policía tiene denuncias de robo y secuestros con intimidación a mano armada a ciudadanos que transitan en los alrededores de la universidad, quienes fueron despojados de sus bienes.

El 8 de julio de 2018 fue interceptado en el kilómetro 24 de la carretera hacia el Crucero el vehículo Toyota color blanco placa M 067185 en el que viajaban cuatro personas. Se encontraron en el vehículo 125 gramos de marihuana, una pesa color blanco, una pistola Glock calibre 9 milímetros y un revolver marca Pukara calibre 38 con la serie borrada.

En esta acción policial, fueron detenidos los sujetos Francisco Javier Hernández Morales, de 33 años, alias “Pancho enano”; Carlos Manuel Murillo Alvarado, de 37 años; Juan Carlos Cienfuegos Membreño, de 33 y Ariel de Jesús Zavala Mora, de 33 años.

Se estableció en el proceso legal que Francisco Javier Hernández Morales se dedicaba a la distribución de droga en el Recinto Rubén Darío de la UNAN/Managua, por otra parte, Juan Carlos Cienfuegos realizaba labores de cocinero de los sujetos que tenían ocupada la universidad. Además participaron en el robo con intimidación a funcionarios de la embajada de los Estados Unidos.

El 11 de julio de 2018, la Policía localizó en una gasolinera local, un vehículo Mazda color azul placa CZ 13224 cuyo registro se encuentra a nombre de Manuel Antonio Fonseca Román.

En dicho vehículo, tres elementos trasladaban pertrechos militares a la ciudad de Masaya. Los cuales fueron entregados en la catedral de Managua por un sujeto identificado como “Fiesta”.

En la operación policial fueron detenidos Kevin Rodríguez Espinoza Gutiérrez, de 21 años, alias “Alcón” fundador del movimiento M19, quien además participa en la toma de la UPOLI y la UNAN junto con Víctor Cuadras, Lester Alemán y otros elementos en la planificación de actos criminales en contra de la ciudadanía.

El 22 de junio del mismo año, se reconoció a integrantes de la pandilla “La Argentina” abandonando la UNAN, debido a una confrontación provocada por objetos robados a pobladores de la pandilla encabezada por el sujeto conocido como Armando.

Otros delincuentes detenidos en los operativos policiales son Miguel Ángel González García, alias “Monimbó”; Eddie Antonio Altamirano; Cristhoper Joel Moreno; Lenin Ariel Rojas Contreras, Ana Patricia Sánchez y Yolanda del Socorro Sánchez.

El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), confirmó que el delincuente Edwin Antonio Altamirano alias “Tango” participó en el asesinato de los policías, Marco Antonio Rosales Briceño y Jean Kerry Luna Gutiérrez, suceso ocurrido el 11 de junio del 2018 en el barrio San José Oriental.

El 14 de julio de ese mismo año, un grupo de terrorista abandona las instalaciones de la UNAN/Managua y ocultan pertrechos militares en el interior de la iglesia Divina Misericordia. En dicho lugar se organiza una caravana de vehículos, en uno de ellos, se transportan armas de fuego.

En la captura del vehículo resultan detenidos Irving Donaldo Escobar Ortíz, de 29 años de edad; Blanca Lissette Cajina Urbina, de 25 años de edad (conyuge de Irving); Cristhoper Stevens Morales de 21 años de edad y David Salvador López Artola y Cristhopher Bravo de 18 años de edad.

A estos sujetos la Policía les incautó una pistola Glock con un cargador y 11 cartuchos, un fusil Remington, un fusil calibre 22 milímetros y una escopeta calibre 12.

El comisionado destacó que el fusil Remington capturado, es un arma de alta precisión, largo alcance y poder destructivo, además, cuenta con una mira telescópica y era utilizada por un franco tirador.

El 14 de julio del 2018, fue capturado un grupo terrorista encapuchado con armas de fuego artesanales y morteros, quienes se encontraban en la UNAN/Managua con planes de tomar las instalaciones de la UPOLI.

En la acción policial fueron detenidos Endrix Alenxander Jaktran, de 23 años; Albertina Valle Montenegro, de 18 años; Irma Elizabeth Centeno Rivera, de 19 años; Yuri Valerio Rivera, de 20 años; Germán Antonio Martínez García, de 29 años y Erwing Josué Ramos Alemán, de 27 años de edad.

A dichos elementos les confiscaron un rifle calibre 22, una escopeta calibre 12 y una escopeta calibre 20.

Ese mismo día, a las 2 de la tarde en los semáforos de Puertezuelo, una patrulla policial retuvo un vehículo Nissan color rojo proveniente de las instalaciones de la DAJ, el cual se dirigía a la UNAN con las mismas intenciones de tomar la UPOLI.

Ahí fueron detenidos Randy Josué Martínez Gutiérrez, de 19 años y Asxly Noguera Álvarez, de 18 años. A quienes se les sorprendió con una escopeta, pasa montañas, un rifle calibre 22 y una arma artesanal.

Denuncia de la UNAN

El 16 de julio de 2018, la licenciada María Esther Ramírez Cabrera, en representación de la UNAN, interpuso denuncia ante la DAJ sobre la toma de las instalaciones universitarias desde el 8 de mayo de ese mismo año, lugar en donde el grupo terrorista quemó y daño algunas instalaciones.

El 15 de julio de 2018, la DAJ llevó a cabo una inspección en la universidad según los procedimientos establecidos “con la previa autorización que nos hicieron las autoridades universitarias”.

Ahí la Policía ocupó 182 bombas para lanza morteros, 20 chalecos negros con láminas de metal, 7 escopetas calibre 12, una pistola Makarov, 21 cartuchos de fusil AK, 15 cartuchos para AR15, 21 cartuchos calibre 40, cincuenta cartuchos calibre 38, treinta y nueve armas hechizas, un fusil 30-30 y dos bombas artesanales.

La Policía reconoció que los delincuentes Francisco José Flores, de 21 años, y Gerardo José López, de 20 años, murieron en los alrededores de los tranques que tenían en la UNAN. Ninguno estaba registrado como estudiante activo.

Al finalizar, el jefe policial destacó que con los casos mencionados ponen en evidencia de que quienes se autodenominan movimiento pacífico, cívico y democrático “son integrados por delincuentes de alta peligrosidad”.

La toma ilegal de la UNAN, ha servido para evidenciar a representantes de la iglesia Católica, quienes han encubierto y facilitado el transporte de armas de fuego y explosivos a grupos terroristas.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada