BREAKING NEWS

Encuestas ¿Instrumento de medición vigente?

Encuestas ¿Instrumento de medición vigente?
05 Jun
8:40

Por Alonso Nájera

Las próximas elecciones en nuestro país han desatado una serie de incertidumbres en los ámbitos nacional e internacional, la población encausa su voto con base en las encuestas, ya que este método es aparentemente, el más viable para elegir al candidato con más probabilidades de ser el próximo Presidente.

En el marco de la reunión de junio de Asis capítulo México, Francisco Abundis Luna, impartió la ponencia “Encuestas ¿Instrumento de medición vigente? En la que pone sobre la mesa otros aspectos a considerar para elegir al próximo presidente y que a su vez determinan la efectividad de las encuestas.

Francisco Abundis es director asociado en Parametría, es maestro por la universidad de Oxford en políticas públicas y se desempeña como consultor del gobierno federal, gobiernos locales, partidos políticos y organizaciones internacionales como el Banco Mundial y la UNESCO.

En disputa está un cargo para la Presidencia de la República, 128 para Senadores y 500 para la cámara de Diputados. De los 30 estados que atraviesan proceso de elección, existen 27 congresos locales y 9 gubernaturas, mismas que representan el 39.8% de la población total. Según las encuestas, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría llevarse 6 de las 9 gubernaturas, esto es relevante, ya que podría definir el rumbo de las elecciones, pasando de ser locales a nacionales.

En dicho proceso, podrán participar 89 millones 390 y 3 mil 959 mexicanos, dando como resultado la elección más grande de la historia, sin embargo, en palabras de Francisco Abundis Luna, la preferencia electoral es la consecuencia de tres elementos clave: aprobación presidencial, evaluación de gobierno, desempeño económico y seguridad.

Según estadísticas del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Producto Interno Bruto (PIB) de México, cerró el 2017 con una expansión de 2.0%, el mismo año, el tipo de cambio promedio anual alcanzó un precio de 18.9 pesos por dólar, asimismo, la tasa de inflación anual se ubicó en 6.77%, siendo esta cifra la más alta desde 2008. Sin embargo, en la mayoría de los casos, poco sirven esta información en la percepción de la población, “al ciudadano promedio no le interesan las tasas de crecimiento, lo que le importa es su bolsillo”, comenta Francisco Abundis.

En cuanto a la percepción de seguridad, la encuesta nacional de vivienda reveló que entre abril y mayo del 2017, 74% de la población consideraba que la colonia donde vivía era un lugar inseguro, siendo esta cifra la segunda más alta solo por debajo de junio-agosto 2006, en donde el mismo estudio arrojó un 75% de impresión de inseguridad.

Otro de los factores que influye en el voto ciudadano es la confianza en las instituciones, según datos presentados por Franciso Abundis, en general el mexicano promedio siente desconfianza hacia el INE, “si la gente no cree en el árbitro de la elección, no creará en la elección en sí misma”, acota.

 ¿Qué preocupa y qué ocupa?

Desde otro punto, otros de los temas que han generado controversia en torno a los candidatos son la relación con el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, el muro fronterizo, el Tratado de Libre Comercio (TLC), la construcción del nuevo aeropuerto y la amnistía.

Tomando como referencia la encuesta nacional de vivienda, 34% de 800 casos registrados opinan que México debe tratar de negociar con Donald Trump para tener una buena relación con Estados Unidos, 56% cree que México debe ser firme en sus intereses aunque ello implique confrontarse con Donald Trump y solo el 4% no sabe qué contestar.

De los mismos 800 casos, 64% opinan que México fue el país más perjudicado por el tratado de libre comercio, 2% cree que fue Canadá, 4% piensa que Estados Unidos, mientras que 13% acota que no afecto a ningún país, 4% refiere que afectó a todos y el 13% restante no sabe qué opinar.

Por otra parte, a nivel nacional, 29% de mil casos extraídos de la encuesta nacional de vivienda no están enterados de la construcción de un nuevo aeropuerto. En la Ciudad de México, solo un 10% desconoce los planes de construcción de este inmueble.

Siguiendo los mismos parámetros, 30% de los casos a nivel nacional consideran que la construcción del nuevo aeropuerto es una obra necesaria, 60% opina que la construcción podía esperar y el 10% restante es indiferente. En la Ciudad de México, 35% acota que es una obra necesaria, 60% opina que podía esperar y solo el 6% es indiferente.

Basándose en las respuestas de 800 casos de la encuesta nacional de vivienda en 2017, los participantes revelaron qué tan de acuerdo o no están con las siguientes aseveraciones:

  • El narcotráfico hace más obras públicas en comunidades que el gobierno, 43% de acuerdo.
  • El narcotráfico genera empleos, 40% de acuerdo
  • El narcotráfico genera progreso en las comunidades donde viven los narcotraficantes, 33% de acuerdo
  • Si el narcotráfico no generara violencia sería una actividad que beneficie a la sociedad, 67% en desacuerdo
  • El narcotráfico es un mal necesario, 73% en desacuerdo
  • No es malo consumir drogas, 84% en desacuerdo
  • No es malo vender o producir drogas, 84% en desacuerdo

En el mismo rubro, el 2017 cerró con un 57% de mexicanos que prefieren un país sin violencia aunque exista algo de narcotráfico, mientras que el 43% restante prefiere el combate con el narco a pesar de las consecuencias.

No hay que olvidar que el enaltecimiento de un candidato es producto de diversos factores y no solo de la encuesta misma. “Cualquier acción de cambio le parece más atractiva al ciudadano de lo que tiene hoy en día, asimismo la mala referencia de los partidos políticos tiene que ver también con los escándalos en su vida privada, por mencionar algunos factores”, acota Francisco Abundis.

Los medios de comunicación juegan un papel vital en la sensación de veracidad en las encuestas “solo 55% de los hogares del país tienen teléfono, si se realiza una encuesta por esa vía, solo obtendría datos de ese porcentaje, quienes además tienen un cierto nivel económico, luego esta información es filtrada a los medios, estos no nos ayudan a realizar encuestas certeras” finaliza Abundis.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada