Menu

Expone SESNSP Modelo Nacional de Policía ante sociedad civil

*La asociación México SOS convocó a una reunión nacional de mesas de seguridad, en ella la dependencia federal expuso los nuevos puntos del recién aprobado Modelo Nacional de Policía

*Informe Policial Homologado y pruebas de control y confianza, temas prioritarios

La Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia llevó a cabo a una reunión convocada por el director general de la asociación México SOS y en la que participaron funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En dicho encuentro fueron tratados temas relacionados con el Modelo Nacional de Policía recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), Luis García López Guerrero, mencionó que al inicio de la presente administración federal fueron establecidas 10 prioridades en materia de seguridad pública, entre las cuales se encontraba la creación de  un Modelo Nacional de Policía.

Añadió que uno de los principales puntos de interés del proyecto del cual partió el nuevo programa policial fue la construcción del mismo desde el ámbito local, lo cual fue conseguido a través de la recopilación de las mejores experiencias en esta materia.

De acuerdo con el funcionario, durante este proceso han sido tomados en cuenta los señalamientos de las organizaciones de derechos humanos al respecto de esta materia. Además, este proyecto ha buscado desde su concepción dignificar la labor policial y cambiar la concepción que tiene la gente de los elementos de seguridad pública.

Lilian Chapa Koloffon, asesora del CNPDyPC, destacó que la acción de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia abona a la mejora de las condiciones de la materia en el país. Aseguró que con el fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales será posible reducir la incidencia delictiva, además de que mejorará la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad pública, recuperando el vínculo entre la población y el elemento policial.

Además, la asesora hizo hincapié en que la Guardia Nacional no va a sustituir a las policías estatales y municipales. Mencionó que ahora que ha sido aprobado por el CNSP, serán conformadas 18 comisiones de trabajo para desarrollarlo en un lapso de seis meses.

A su vez, Eduardo Contro Rodríguez, director de Área del Centro Nacional de Información (CNI), presentó el nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH), el cual también fue aprobado en la reciente sesión del CNSP y que es una parte medular del nuevo modelo. Destacó el programa piloto que el CNI ha realizado en diferentes entidades, destacando los resultados de los municipios de Chihuahua y Puebla donde fue probado el llenado del IPH mediante tabletas electrónicas.

De acuerdo con el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), Mauricio Ibarra Romo, los trabajos del nuevo modelo policial han incluido una mejora de las pruebas de control y confianza que se aplican a los elementos de seguridad pública de todo el país. Uno de los objetivos es que estas sean diferenciadas, de acuerdo con la labor que el personal vaya a desempeñar sin  reducir  el rigor.

“Dentro de las modificaciones más importantes que se están proponiendo para estas evaluaciones, es que la investigación socioeconómica tenga un mayor peso que la prueba del polígrafo, y de esta manera se puedan agilizar los procedimientos para el reclutamiento de los elementos policiales”, mencionó.

Finalmente, Orlando Camacho de México SOS, subrayó que este modelo ofrece “una gran oportunidad de dejar de cometer los mismos errores del pasado” y que hoy en día existe una “gran relación de confianza entre la sociedad civil y las autoridades federales”.

Participaron en esta reunión los coordinadores estatales de las Mesas de Seguridad y Justicia de Tampico-Madero Altamira, Veracruz Norte, Gómez Palacio – Lerdo, El Mante, Cancún – Islas Mujeres y Tamaulipas.






Comments are Closed