BREAKING NEWS

Fortalece exportaciones Colombia en productos militares

Fortalece exportaciones Colombia en productos militares
02 Mar
11:53
  • La industria militar es fuente de empleos directos para 11 mil personas.
  • Exporta a Brasil, Honduras y Emiratos Árabes

 Bogotá, Col.- Hacer alianzas entre los sectores público y privado es muy sencillo, pero mantenerlas con éxito es la tarea titánica que pocos organismos consiguen, sobre todo si de exportar se trata. En Colombia hay un palpable caso de éxito entre los dos nichos que fomentan una sana industria militar en beneficio de la seguridad nacional y el Ministerio de Defensa (MinDefensa) es el artificie de esta dinámica.

Teniendo como marco Expodefensa 2017, en entrevista exclusiva con el Viceministro de Defensa, General Retirado José Javier Pérez Mejía, explica que luego de 40 años de servicio en la Fuerza Aérea colombiana, desde hace cuatro años atiende a un grupo de empresas y entidades del Sector Defensa, integrado por 19 compañías y entidades como la Industria Militar (INDUMIL), el Astillero Naval (COTECMAR), Corporación de Alta Tecnología (CODALTEC), Corporación de la Industria Aeronáutica (CIAC), la aerolínea Satena y hoteles en Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.

“Tenemos los Clubes de Oficiales y de Suboficiales, tenemos la Organización de la Defensa Civil Colombiana,  en el sector de salud hospitales y una gran cantidad de organizaciones, tenemos 11 mil empleos directos y 2017 manejamos aproximadamente unos 2 millones de dólares en nuestras empresas. Las cuales han participado en el desarrollo industrial del país”, informa el General Pérez Mejía.

Puntualiza que muchas compañías tienen de cinco a 60 años de existencia en Colombia, por ello el MinDefensa demostró en la pasada Expodefensa 2017, cuáles son las capacidades y la evolución que han tenido estás empresas en los últimos años y compartir con el sector toda su oferta tecnológica y armamentista, por ello el interés de comercializar fuera del país sudamericano.

“Este año la empresa naviera de COTECMAR le vendió a Honduras un buqué de desembarco anfibio administrativo. Tenemos avances de varias posibles negociaciones con países en América Latina. Buscamos concretar uniones con diversos Ministerios de Defensa y sector privado, el cual por cierto maneja la industria de defensa en el mundo y pues Colombia no puede ser la excepción.

Tendrá que desarrollar una gran participación del sector privado para crecer, para  innovar y mantenerse en los niveles de desarrollo de tecnología que la hacen competitiva y la puedan hacer sostenible en el tiempo”, afirma el funcionario.

Reitera el objetivo de Colombia (a corto plazo) de incrementar sus exportaciones y cita como ejemplo a COTECMAR que vendió al mercado externo por 20 millones de dólares e INDUMIL que registró 60 millones de dólares. “Son  cifras que antes no teníamos, pero tenemos una alta competitividad en el mercado internacional no solo por la experiencia de lo que producimos porque ya ha sido probado y comprobado en Colombia, sino porque producimos a unos precios  altamente competitivos y con la misma calidad de los grandes productores en los rubros de seguridad y defensa.

Ejemplo de estas exportaciones son Brasil y Honduras que adquirieron lanchas de río y mar, así como buques. En el caso de los Emiratos Árabes, le vende bombas para aviones caza, incluso en 2017 cerró negocio por 42 millones de dólares, lo cual potencia la entrada a otros países del Medio Oriente.

En el segmento de seguridad, con CODALTEC el MinDefensa exporta su  tecnología para Centros de Mando y Control para ciudades, con productos  diseñados y desarrollados in-house.

En el caso específico de México, las relaciones son muy cercanas y las autoridades conocen la gama de productos, especialmente los navales, por lo que hay especial interés de la Secretaría de Marina (SEMAR) para co-producción o venta.

“Colombia es un país líder en proyectos de militares. Tenemos muchas posibilidades de  crecer, de competir, de importar tecnología, pero sobre todo de capacitar a nuestra gente en la industria militar. Adicionalmente en 50 años de conflicto, nos obligó a desarrollar muchos proyectos o productos que no encontrábamos en el mercado, por ejemplo bombas de aviones, nos tocó  desarrollarlas de cero, sin asesoría extranjera y hoy exportamos este tipo de armas.

De acuerdo con el Viceministro General Retirado José Javier Pérez Mejía, han sido de varias vías que motivaron el desarrollo de la industria militar colombiana:

1.- Producto de la necesidad y un conflicto.

2.- La capacitación que hemos hecho de nuestros hombres en el exterior

3:.- Decisión, eso sí que es importante.

“Una muestra de la capacidad de producción, calidad de los productos y tecnología de última generación, se exhibió en Expodefensa 2017, muestra  desarrollada en Colombia en co-participación con el MinDefensa desde hace 15, la cual se ha consolidado en la región sudamericana y europea, pues participan una amplia variedad de países expositores y que visitan delegaciones militares de prácticamente todo el mundo. En 2019 sin duda mostraremos novedades que pronto estarán disponibles para todo el mundo”, finaliza el funcionario.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada