BREAKING NEWS

“Huachicoleros”, una bomba de tiempo ante el robo al transporte de carga: @anerpv_mx

“Huachicoleros”, una bomba de tiempo ante el robo al transporte de carga: @anerpv_mx
05 Oct
4:41

*Claudia Ríos

Ante la falta de medidas implementadas para detener el problema de la extracción de combustible clandestinamente, el transporte de carga ha sido uno de los sectores que se ha visto mayormente afectados ante esta situación.

Lo anterior, debido  a que las bandas delictivas ya no solo se conforman con robar la mercancía transportada, sino que ahora utilizan los camiones para transportar dicho combustible, lo que se ha vuelto una situación alarmante dentro de la industria.

Víctor Presichi Amador, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), comentó que el robo al transporte de carga se ha disparado de una manera descomunal principalmente ante la creciente ola de los llamados “Huachicoleros”.

Esta situación dijo, se da en diferentes partes del país, pero donde ocurre con mayor frecuencia es en el tramo que comprende San Martin Texmelucan y la Tinaja en Veracruz, un tramo de aproximadamente 250 kilómetros donde se cometen alrededor del 40% de los robos registrados.

“Estos hurtos se hacen sobre la autopista y bajo mecánicas que en la mayoría de los casos es cuando la unidad se detiene por cualquier causa, ya sea para que coma el operador, cargar combustible, en casetas o por obras que se realizan sobre la carretera, así como tráfico, accidentes, entre otros, situaciones que facilitan este tipo de delitos”, señaló.

Agregó que otro porcentaje de estos robos es ocasionado por el mismo operador de la unidad, quien esta coludido con los delincuentes que en muchos casos son familiares o amigos y que en conjunto arman toda una estrategia para aparentar un robo con violencia.

Por lo anterior, aseguró que este tipo de delitos ha crecido considerablemente en el país. Al cierre de septiembre de este año la ANERPV registro mil 819 robos, cifra que representa un 49% de crecimiento comparado contra el mismo periodo del año pasado cuando se obtuvieron mil 223 atracos.

Hablando de entidades federativas, la entidad que desde hace más de ocho años ha registrado el mayor número de robos, ocupando el primer lugar, es el Estado de México representando el 28% del total de los robos con 505 sucesos.

El segundo lugar lo ocupa Puebla con 418 robos que equivalen al 23% del total. Cabe destacar que este estado hace tres años se encontraba en el séptimo lugar y ahora incluso hay meses que registra más sucesos delictivos que el Estado de México.

En el tercer lugar se ubica la Ciudad de México con 131 eventos al transporte que equivalen al 7% del total. El cuarto lugar es para Veracruz, una entidad que ha crecido mucho en este tipo de delitos con 125 robos representando un 7%, y el quinto lugar lo ocupa Jalisco con un 5% al registrar 99 robos.

Estas cifras son alarmantes –afirmó el directivo-, más considerando que son lugares donde a la par han incrementado las bandas de “Huachicoleros”, un problema que se está saliendo de control por las autoridades, por lo que esperamos haya mayor voluntad y acción para detener este grave problema que sin duda tiene varias aristas.

A la fecha destacó, no existen suficientes recursos ni medidas, ya que no hay forma hasta ahora de cubrir todos los eventos que suceden diariamente, no únicamente en respuesta por parte de las autoridades, sino atacar el problema desde su raíz, ya que las consecuencias de no hacer algo han llevado al crecimiento tan desmesurado de estas bandas delictivas.

“No es una situación fácil, por lo que esperamos acciones más contundentes porque al día de hoy estamos hablando de tres estados muy afectados y no hay que esperar a que este número incremente para tomar medidas”, dijo.

Hizo hincapié que por parte de la ANERPV están trabajando más en el desarrollo e incorporación de tecnología avanzada que permita identificar de manera más oportuna y rápida cuando algo está sucediendo con una unidad de transporte.

Se encuentran trabajando de la mano con la policía estatal y federal, incluso ya tiene convenios firmados a nivel titular de colaboración para compartir información al momento de algún suceso, incluso estadísticas y comportamiento en los estados con mayor robo.

Por último, destacó la vinculación muy importante de las empresas transportistas para que también tomen acciones y no esperar a que las autoridades hagan todo el trabajo.

“A ellos les corresponde incrementar sus protocolos de seguridad, de tal forma que toda la unidad que va en viaje tiene que ir en todo momento monitoreada de manera estrecha y permanente. Tienen que establecer horarios, lugares permitidos y tiempos para no propiciar el robo y así poder control un poco esta situación y que en caso de algún suceso poder actuar más rápido”, afirmó.

Es importante destacar que cuando hay una desviación al protocolo, es importante que se detecte en los primero 15 minutos después del hecho, así la probabilidad de que se encuentre el vehículo será más exitosa, por lo que al día de hoy debe ser obligatorio que las empresas transportistas cuenten con algún tipo de sistema de localización satelital, ya que este será un factor clave para contribuir a erradicar el problema, ya que las aseguradoras ya no quieren proteger este sector por los altos índices delictivos que registra.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada