BREAKING NEWS

Implementa @SEMAR medidas cautelares emitidas por la @CNDH

Implementa @SEMAR medidas cautelares emitidas por la @CNDH
18 Jun
3:52

Con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionadas a casos de violaciones a los derechos humanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) da a conocer las acciones implementadas por dicha institución:

Primera: se ordena al personal naval seguir de manera puntual las medidas cautelares dictadas por la CNDH y reforzar las medidas de supervisión a través de los Mandos Navales.

Segunda: se busca a las personas desaparecidas con la participación sus familiares. Se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inspeccionara las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León.

Se instruye a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en el Estado de Tamaulipas y de la Unidad de Operaciones Especiales; así como de cualquier unidad que desarrolle actividades en citada entidad federativa, que en el caso de localizar a las personas desaparecidas o algún cuerpo sin vida, informen inmediatamente a la autoridad correspondiente.

Tercera: se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente. En aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales.

El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Marina, quien da inicio a los procedimientos administrativos de investigaciones correspondientes, asimismo la Fiscalía General de Justicia Militar y la Procuraduría General de la República, colaboran para la investigación de citados hechos.

Cuarta y quinta: se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten.

Sexta: se brinda ayuda inmediata y asistencia a las y los familiares de las personas desaparecidas. En este sentido, se apoya por medio de los instrumentos con los que cuenta la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Gobiernos Estatal y Municipal.

Séptima: se garantiza que los funcionarios que participen en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación y búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias, testigos o defensores de las víctimas.

El 1 de junio de 2018, el personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, fue concentrado en la Ciudad de México; para que las autoridades que así lo requieran, cuenten con personal disponible. Asimismo, los elementos desplegados en citada región, fueron capacitados en materia de Derechos Humanos.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada