Nueva Edición

Protocolo de Actuación Policial para Detención de Adolescentes en Conflicto con la Ley

Redacción

El pasado 25 de julio fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el Protocolo de Actuación Policial para Detención de Adolescentes en Conflicto con la Ley. En este se marcan los lineamientos que deben seguir los elementos de esta secretaría al tratar con menores probables responsables de faltas administrativas y acciones tipificadas como delito.

Conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable en materia de uso de la fuerza y respeto al principio de interés superior de la infancia y los derechos humanos, el documento se aplicará específicamente para adolescentes entre 12 y 17 años de edad.

Cuando se trate de menores de 12 años, la intervención policial será únicamente de custodia. En caso de existir duda respecto a la edad para considerar si el posible infractor es niño o adolescente, se presumirá que es niño.

En los supuestos de infracción administrativa o conducta tipificada como delito, por parte de niñas o niños, la actuación policial se ceñirá estrictamente al ámbito de la prevención general y a su protección específica, en atención de las siguientes indicaciones:

I. Aplicación de las normas correspondientes de protección de niños y niñas, vigentes en el Distrito Federal.

II. Presentación de la niña o niño ante la Agencia Especializada del Ministerio Público, para los efectos de lo señalado en el artículo 5 de la Ley de Justicia para Adolescentes del Distrito Federal.

III. Comunicación al Ministerio Público de los hechos y circunstancias conocidas, es decir, rendición del informe policial de manera detallada.

Entre los principios rectores para la interpretación y aplicación de este Protocolo destacan: el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; el interés superior de la infancia; la presunción de inocencia; el reconocimiento expreso de sus derechos y garantías; y la transversalidad de los derechos de la infancia. En caso de existir dudas respecto a la edad que diferencie  a un adolescente de un adulto, se presumirá adolescente y se aplicará este Protocolo, hasta que se pruebe fehacientemente lo contrario.

En los casos que para la detención de adolescentes en conflicto con la Ley se requiera el uso de la fuerza, se deberá aplicar legalidad; mínima intervención; racionalidad; congruencia; oportunidad, y proporcionalidad.

La Subsecretaría de Desarrollo Institucional, al través de la Dirección General de Carrera Policial y el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), serán las instancias encargadas de continuar y fomentar la capacitación, adiestramiento y actualización de los cursos dirigidos a la Policía del Distrito Federal, necesarios para la implementación de dicho Protocolo.

Los cursos de capacitación contendrán al menos las siguientes materias: Marco Jurídico de la Seguridad Pública; Derechos Humanos; Derechos de la Infancia; Justicia para Adolescentes; Manejo de Equipamiento para la Detención de adolescentes en Conflicto con la Ley.Además, Técnicas, tácticas y Estrategias para la Detención de Adolescentes en Conflicto con la Ley; Primeros auxilios; Ética Policial; Elaboración de Informes, Manejo de Crisis.

Por último las subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, establecerán los mecanismos para la verificación del cumplimiento del Protocolo, con la participación que corresponda a la Dirección General de Derechos Humanos y a la Dirección General de Inspección Policial.