Menu

Industria aeroespacial genera 8 MMDD al año en México: FAMEX

  • FAMEX 2019 será la edición que consolide al evento como el más importante de Latinoamérica
  • México se convertirá en el principal proveedor de mantenimiento de aviones canadienses

Alberto Moreno

Tecámac, Estado de México. La tercera edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2019) la consolidará como el evento más importante de Latinoamérica. Lo anterior lo informaron los organizadores del encuentro de negocios y tecnología que entre el 24 y el 27 de abril concentrará a más de 600 empresas de la industria aérea y espacial en la base militar de Santa Lucía en la entidad mexiquense.

De acuerdo con el brigadier general, Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de FAMEX 2019 esta tercera conmemoración bienal del evento impulsado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la  marcará un hito en la historia de la producción aeronáutica en México con  630 expositores presentes. Los fabricantes asistentes a esta feria aeroespacial provienen de cuarenta países de todo el mundo y, entre ellos destacará la presencia de Canadá, quien fungirá como nación invitada de honor.

De acuerdo con Quezada, la importancia de que el país cuente con un evento de tal magnitud radica en su evolución dentro del sector a nivel internacional, pues, destacó que México es el doceavo productor aeroespacial en el globo mientras que es el sexto proveedor de Estados Unidos, mientras que 2018 tuvo un volumen de ventas de más de  8 mil millones de dólares en dicha materia.

Entre las novedades que estarán presentes en FAMEX 2019 destacan: la presencia de un foro de educación aeroespacial que contará con la presencia de expertos de cuarenta universidades provenientes de países como Estados Unidos, Francia, China y Rusia. De acuerdo con el presidente de la feria, este taller tiene como objetivo incrementar el valor del capital humano del sector de la ingeniería aeronáutica.

Los organizadores destacaron que el momento central de FAMEX 2019 será la firma de un tratado entre México y Canadá en el cual nuestro país se posicionará como el principal brindador de servicios de mantenimiento de aeronaves canadienses. Este tratado será la culminación de doce años de negociaciones y de estrechamiento de relaciones de ambas naciones norteamericanas. Los trabajos de mantenimiento correrán a cargo de la dirección general de aeronáutica civil y la federación mexicana de la industria aeroespacial.

Quezada añadió que el acuerdo entre México y Canadá se traducirá en una importante inversión en nuestro país. Debido a este suceso Canadá fue elegido como el país invitado de honor y setenta empresas originarias de dicha nación estarán presentes entre los días 24 a 27 de abril en Famex 2019.

SEDENA muestra su interés en el ámbito formativo con la presencia de un seminario de seguridad del Colegio  de Pilotos de México donde aviadores civiles y militares podrán generar una experiencia conjunta que derive en el perfeccionamiento de las medidas preventivas dentro del ámbito de las actividades aéreas.

La convención contará con vez primera con un seminario con la temática de mujeres exitosas en la industria aeroespacial con en el fin de consolidar la equidad en el sector.  Este contará con tres días de conferencias.

Finalmente fue destacada la presencia de un “pabellón de migración” dentro del cual empresarios enfocados en la industria automotriz y similares recibirán capacitación y orientación para poder incursionar el sector de la industria aeroespacial. La Universidad Nacional Autónoma de México contará con laboratorio de incubación de empresas que tengan la intención de realizar dicha migración.

El evento de presentación de FAMEX 2019 culminó con una muestra de los actos de exhibición que serán realizados durante los tres días de su duración, pero en especial de su clausura el día de 27 de abril. El cierre  de FAMEX 2019 será un evento abierto al público y los organizadores pidieron a todos los interesados asistir a  la muestra de aeronaves, drones y paracaidistas.

 

 






Comments are Closed