BREAKING NEWS

La certificación de Policías Federales, reconocimiento a su labor: Navarrete Prida

La certificación de Policías Federales, reconocimiento a su labor: Navarrete Prida
28 Mar
7:53
  • Secretario de Gobernación encabezó la presentación de Acciones para el desarrollo policial

El problema de la seguridad no se resuelve con un acto de voluntarismo político, sino con talento, inteligencia y compromiso, pero sobre todo con el esfuerzo y trabajo diario que por años realizan nuestras instituciones policiales, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la presentación de Acciones para la Profesionalización y el Desarrollo Policial, agregó que la Certificación Única Policial es un reconocimiento del Estado mexicano a la labor que desarrollan elementos policiales para proteger a las familias mexicanas y combatir la inseguridad.

El responsable de la política interior del país añadió que “este Certificado es una representación hacia dónde están caminando nuestras instituciones de justicia; es un arquetipo que se mide con certificados y metas y qué queremos ser”, subrayó.

El titular de esta dependencia aseguró que reconocerles su esfuerzo, con apego a la Constitución y a las leyes, es lo que hace la diferencia del pasado, dejando de lado el modelo reactivo usado por caudillos.

Estimó que la meta es que para 2019 todos los policías federales cuenten con una certificación. Señaló que se apoya a la corporación federal para que cuenten con los instrumentos e incentivos, a fin de que realicen sus tareas con las mejores herramientas.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, subrayó que fortalecer la seguridad y protección de los mexicanos es la prioridad de las autoridades en estos ámbitos, por ello, en el estado se está cumpliendo con todos los protocolos en la materia y se están atacando de raíz los problemas que afectan el desarrollo integral.

En su intervención, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, subrayó que este sector es de suma importancia para México. “Tenemos todo; sin embargo, hay algo que se ha estado debilitando y es precisamente el tema de seguridad. De lo que se trata con estas acciones conjuntas, es blindar los destinos turísticos por el enorme impacto que tiene en la economía del país”.

El titular de la Sectur, dijo que la entrega de créditos de vivienda a integrantes de la Policía Federal, es un reconocimiento que les hace la ciudadanía, pero en particular el sector turístico. Resaltó que por su destacada labor, “podemos defender el trabajo de millones de mexicanos y reiterarles nuestro compromiso de que en esta tarea no están solos, que juntos los mexicanos, trabajando con inteligencia, con empeño y fortaleciendo nuestras instituciones vamos a ganar la batalla de la seguridad”.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, recalcó la importancia de fortalecer a las policías de México, “porque al hacerlo edificamos para la democracia”, para que los ciudadanos ejerzan sus derechos y libertades con estricto apego al Estado de derecho. Agregó que así como se exige buen actuar de los elementos, también se les debe dar las herramientas y las condiciones para su buen desempeño.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que el Certificado Único Policial es una clave alfanumérica que permite reconocer la confiabilidad de los policías y custodios y que pueden desempeñarse con profesionalismo. Agregó que para obtenerlo se deben aprobar controles de confianza. “Es un instrumento que permite brindar a la sociedad la confianza de que sus policías actuarán con profesionalismo y honradez”, dijo.

En su oportunidad, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Florentino Castro López, anunció que esta institución modificó el reglamento de riesgos en el trabajo y considera ahora la desaparición forzada como un riesgo, por lo cual en caso de que un elemento de seguridad se encuentre en esta situación por el cumplimiento de su deber, su familia recibirá el 100% del salario más un seguro de 100 semanas de apoyo.

Asimismo, como parte de las acciones de apoyo a los elementos policíacos, se entregaron 400 certificados de préstamos personales, para lo cual se ejercieron 30 mil millones de pesos. Además, se dieron cinco certificados de créditos hipotecarios del FOVISSSTE.

Durante el evento, también se entregaron de manera simbólica cuatro Constancias de Capacitación y cuatro Certificados Únicos Policiales.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada