BREAKING NEWS

La tecnología aplicada a la seguridad pública: Patrullas Inteligentes

La tecnología aplicada a la seguridad pública: Patrullas Inteligentes
07 Ago
6:14

La tecnología es nuestra gran aliada en varios aspectos cotidianos. Hoy en día, tanto las empresas privadas como los gobiernos han unido esfuerzos para incrementar la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Estas soluciones incluyen desde cámaras de videovigilancia en las calles, alertas, ayuda en desastres naturales, hasta novedosos sistemas de seguridad.

En 2017, el estado de Sinaloa implementó un proyecto en la ciudad de Culiacán, el cual consistió en suministrar y equipar con un sistema de cámaras LPR móviles a un número determinado de patrullas, para lograr capturar imágenes de las placas y de los vehículos.

El equipo está conectado a un sistema de comunicación a través de una VPN, o red virtual privada, a la cual se puede acceder por medio de una tableta electrónica  para que el patrullero visualice lo que captaron las cámaras. Posteriormente puede validar la información con el Registro Público Vehicular (Repuve) o en la Plataforma México, para corroborar si las placas cuentan con algún antecedente criminal y empezar un operativo para encontrar el auto con las placas de las cuales se sospecha.

“Toda vez que se detecta una coincidencia en el sistema, en la pantalla de la tableta se lanza una ventana en la cual se indica la placa e imagen del carro y menciona qué problema tuvo. Con esa información los patrulleros implementan el protocolo u operativo definido, para  detener el auto”, explicó Edgar Valdéz, project manager de “Patrullas Inteligentes” de MER Group México.

“La información es monitoreada desde un centro de control por personal capacitado que realiza el seguimiento. Además, el sistema genera reportes en diversos formatos; para este caso, el formato en PDF muestra las imágenes de la placa, del auto y la geolocalización del vehículo”, agregó Valdéz.

La seguridad pública no es un tema nuevo. Aquellos quienes se dedican a salvaguardar a la ciudadanía, tienen ya además la gran responsabilidad de manejar la tecnología que se les proporciona para sacar el mejor provecho de ella y realizar un trabajo integral.

El desarrollo de la tecnología de la información ha permitido crear nuevas estrategias, mucho más eficientes, destinadas evitar, en primera medida, y resolver cualquier problemática referente a la estabilidad de una comunidad.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada