BREAKING NEWS

El reto de “Cultura segura” en México

El reto de “Cultura segura” en México
03 Oct
6:00

La seguridad pública en México, se ha convertido en uno de los temas fundamentales del país, por la delicada situación que ha afrontado durante los últimos años. De acuerdo con la encuesta nacional de seguridad publica urbana INEGI, la percepción de seguridad no está mejorando durante este 2018. Por el contrario, al menos un miembro de la familia fue víctima de robo o extorsión durante el primer periodo del año, en casi 6 millones de hogares encuestados. Lo que representa casi un 40% de la población.

A este problema, se suman otros factores como la corrupción y la violencia generada por narcotráfico en México. De hecho la presidencia de Enrique Peña Nieto, dejo atrás un escenario con más carteles, drogas y armas. Siendo el año 2017 uno de los más sangrientos en las últimas dos décadas. Sin embargo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el país espera recobrar frentes en términos de seguridad nacional. De acuerdo con animal político, algunas de las propuestas del nuevo gobierno, pretenden tener impacto especialmente en temas de lavado de dinero y corrupción. Sin dejar a un lado el crimen organizado, que provoca picos en la delincuencia común. Y la capacitación de cuerpos policiales y militares.

Propuestas de seguridad

El nuevo gobierno propone establecer una “Sociedad segura y Estado de Derecho”, lo que supone atacar principalmente los carteles. Una de las medidas planteadas, es desestabilizar la financiación de los grupos vinculados con el narcotráfico. Spin Palace analizó el tema de la despenalización de algunas drogas, como la marihuana, estrategia contra las mafias del narcotráfico en el país. Otras de las propuestas expuestas son la creación de la Guardia Nacional, con más de 260 mil hombres, la Secretaría de Seguridad Pública y el Colegio Nacional de Seguridad Pública. Todos estos organismos tienen como objetivo la especialización de los cuerpos de seguridad. También el mejoramiento de Plataforma México, como base de datos criminal. Y las penas alternativas, como el trabajo comunitario en vez de la cárcel, también están en el tintero de la nueva administración.

Impacto en la sociedad

Photo by Joseph Grazone on Unsplash

Estas estrategias plantean un efecto en cómo la sociedad advierte la criminalidad en el país. Incluso, este tipo de políticas pretenden afianzar el turismo en la región. La creación de la Policía Turística, adscrita a la policía Federal, por ejemplo, fortalece la percepción de seguridad entre los turistas. Este modelo que se ha implementado con éxito en Acapulco, espera ser desarrollado en otros estados del país. De igual forma, los planos geodelictivos, para el análisis de la criminalidad y la protesta política con soluciones fundamentadas en el dialogo de las partes, procuran mejorar la “Cultura segura” y robustecer la confianza de los mexicanos en la seguridad urbana y nacional.

Estos proyectos enfocados en la disminución de la criminalidad dentro y fueran de las entidades públicas, sugieren grandes esfuerzos por parte del nuevo gobierno y de las organizaciones estatales. Y también plantean retos y dilemas en muchos casos, que esperan ser resueltos, con miras a proteger a la ciudadanía en conflicto con la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia común.

Foto de portada:  Photo by Obed Hernández on Unsplash

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada