BREAKING NEWS

El trabajo coordinado, prioridad en el combate al secuestro: #CONASE

El trabajo coordinado, prioridad  en el combate al secuestro: #CONASE
07 Ago
6:40
  • Desde 2014 se intercambia información y se coadyuva en las investigaciones

 La Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez y los titulares de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, se congregaron en la Reunión Regional de la Zona Noreste con el propósito de mantener el intercambio de información criminal, de objetivos prioritarios y las acciones conjuntas para fortalecer la capacidad de identificar, ubicar y anticipar amenazas contra la seguridad de la ciudadanía.

En el encuentro se analizaron los resultados de las acciones desarrolladas en el país durante el primer semestre del año respecto a detenciones, operativos de rescate y el seguimiento de los casos hasta concluir con sentencias condenatorias. Asimismo, se compartieron experiencias de éxito y modelos de atención a víctimas y sus familiares.

Además, en el foro se reconoció la confianza que la ciudadanía deposita en las UECS, participa activamente en la denuncia de casos de los que tiene conocimiento o de los que sospecha por algún comportamiento irregular en su entorno, aporta datos que permiten a la autoridad establecer líneas de investigación.

Dentro de los datos de análisis se presentaron los resultados de junio pasado, en que las Fiscalías, Procuradurías de los estados y la Procuraduría General de la República integraron 102 carpetas de investigación con motivo de presuntos secuestros, y que en el comparativo con junio de 2017, en que se contabilizaron 135, reflejan la disminución del 24.44% en la incidencia del delito.

Asimismo, durante junio, las UECS de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán no reportaron secuestros.

Este esfuerzo interinstitucional se realiza desde 2014, con la implementación de la Estrategia Nacional Antisecuestro, y ha permitido contener y disminuir la incidencia de ese delito. En este sentido, la Conase le solicitó a la ciudadanía mantenerse informada y consultar consejos de protección y autocuidado en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/segob/archivo/articulos?idiom=es&filter_id=805&filter_origin=archive y a denunciar cualquier hecho delictivo del que tenga conocimiento al número de emergencias 9-1-1.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada