Menu

Urge profesionalizar al sector de seguridad ante ola delictiva en CDMX: @ASUME

* El total de delitos denunciados subió en 15 de las 16 alcaldías.

* La industria demanda compañías capacitadas y certificadas, señala Armando Zúñiga Salinas, titular de la asociación.

De acuerdo con la última actualización de datos de incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia capitalina, las denuncias por violación se multiplicaron por cinco, y la incidencia del robo a pasajeros del Metro creció 365%. Mientras que el total de delitos denunciados subió en 15 de las 16 alcaldías de la capital mexicana, y los asesinatos se elevaron en nueve de las 16 demarcaciones, según datos de la Procuraduría General de Justicia.

En este contexto, la inseguridad y los índices de violencia que enfrenta actualmente la Ciudad de México (CDMX) son una de las mayores preocupaciones de Armando Zúñiga Salinas, coordinador General de Agrupaciones de Seguridad Unidas por de México (ASUME).

“Ante la ausencia de una cámara que represente al sector de seguridad privada, ASUME ha tomado esa función. Por eso estamos trabajando fuertemente con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con los legisladores de ambas Cámaras y con la cúpula empresarial, consolidándonos como los abanderados de la seguridad privada nacional”, afirmó Zúñiga Salinas.

El alza de delitos que está registrando la CDMX no es un fenómeno aislado. Es el resultado de los desaciertos de administraciones pasadas, así como de la ejecución de malas prácticas, entre ellas, la contratación de empresas de seguridad privada piratas, indicó Armando Zúñiga.

“Hoy en día, hay 6 mil compañías que brindan el servicio de seguridad privada en el país; 3,640 están acreditadas y 2.300 operan sin registro ni personal certificado. Solo el 40% de las empresas opera legalmente”, agregó el coordinador General de ASUME. En ese sentido, para combatir la inseguridad en la CDMX, una de las estrategias es tomar conciencia de la importancia de contratar compañías que cuenten con profesionales capacitados.

“En ASUME queremos fomentar el cambio y proteger a los mexicanos a través de la Ley General de Seguridad Privada; para que puedan contar con compañías que tengan criterios de registro, operación, capacitación y, lo más importante, certificación”; explicó Zúñiga Salinas.

Para elevar los estándares de calidad en el sector mexicano de la seguridad, Zúñiga Salinas ha propuesto – con carácter prioritario – crear una Cámara nacional de la industria de seguridad privada. “Debemos desarrollar de manera sustentable el sector. Tenemos la obligación de ofrecer a nuestro personal mejores salarios, prestaciones sociales y capacitaciones para resguardar a la población civil”; aseguró el líder de ASUME.

La Ley General de Seguridad Privada fue aprobada por la Cámara de Senadores en abril de 2018. Sin embargo, la legislación está a la espera de su análisis y discusión en la Cámara de Diputados. “Es un momento de retos importantes. Desde ASUME, queremos aportar nuestra experiencia para atender la crisis de inseguridad que enfrenta CDMX. Por ello, continuaremos fomentando e impulsando la Ley General de Seguridad Privada y la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad, para generar cambios positivos y combatir las cifras al alza que hoy registra la capital del país “, apuntó Zúñiga Salinas.

 






Comments are Closed