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En 2020, el 50% de la fuerza laboral será millennial: AON

*El cambio generacional exige revisar la cultura de las organizaciones, afirman.

*Prestaciones favorables y capacidad de incidir en la toma de decisiones son sus principales inquietudes.

La generación millennial se ha posicionado durante los últimos años como un tema de investigación y debate respecto a su lugar dentro de los espacios laborales. Los nacidos entre 1980 y 1995 han sido objeto de preocupación para muchas empresas debido a que presentan características que suelen complicar su entrada al mercado laboral. Su papel no es menor, la firma AON calcula que para 2020 la mitad de la fuerza laboral será millennial. Frente a este panorama,  expertos de AON ven una gran gama de oportunidades para las firmas que sean inteligentes al integrar a estos miembros generacionales a sus filas de trabajo.

De acuerdo con información de la firma experta en estrategias de optimización de capital humano, es posible lograr un éxito en el ciclo de vida dentro de una empresa tanto para el empleado como para el empleador. AON hace hincapié en la enorme labor de las áreas de Recursos Humanos para encontrar al mejor talento e integrarlo dentro de los equipos de trabajo.

No obstante, los expertos de la firma advierten que las empresas deben tener en cuenta la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de su cultura organizacional para poder encontrar los puntos que necesitan renovación lograr con éxito la transición generacional y alcanzar las metas estratégicas a corto y mediano plazo.

En palabras de Patricia Barra, directora de consultoría en retiro, talento y compensación de AON, la generación millenial vive en un régimen de inmediatez e interconectividad. Además, esta generación se caracteriza por tener el objetivo de conseguir una experiencia laboral que les permita tener una mejor calidad de vida y además tienen un importante interés por involucrarse de forma más directa en la conversación y la toma de decisiones, agrega.

“Los millennials serán los grandes aliados de las organizaciones, en tanto, éstas, sean capaces de diseñar planes de beneficios disruptivos y competitivos, que se ajusten con facilidad a sus expectativas profesionales y personales” afirma Patricia Barra.

Señala AON que esta generación se caracteriza por una constante búsqueda espacios en los que el trabajo sea colaborativo y en el que los líderes sean más bien mentores y facilitadores de conocimiento. Estiman además que las empresas que saben invertir en un liderazgo capaz de motivar a y comprometer a sus empleados logran un 29% de ingreso operativo más que el resto de las empresas.

Uno de los aspectos que siempre se deben tener en cuenta es que todas las decisiones tomadas por una empresa a partir del momento del proceso de selección de los empleados repercute tanto en la reputación de la firma, como en nivel de compromiso de los trabajadores. Barra hace una gran anotación al referir que  el nivel de compromiso tiende a disminuir cuando las organizaciones no reconocen o entienden las habilidades de sus empleados, por lo cual no pueden ayudarlos a potenciarlas o desenvolverlas de la mejor manera posible.

Ante lo anterior cabe destacar que AON estimó que México tiene uno de los mayores niveles de compromiso laboral del mundo. Sus investigaciones lo han posicionado con un estimado de 75% de nivel de compromiso de los trabajadores.

Si las empresas logran un mayor nivel de compromiso laboral de sus trabajadores esto se traduce en menor rotación, menor número de incidentes y mayor rentabilidad, aseguran los expertos de la firma. Uno de los principales diferenciadores para lograr este estatus es el de la percepción de los empleados respecto a su esquema de compensación, por lo cual las empresas especializadas en consultoría han enfocado sus esfuerzos en identificar qué beneficios económicos y emocionales brindados por las empresas tienen mayor valor para la fuerza de trabajo.

Lo anterior permite a los empresarios designar  recursos a esquemas mucho más flexibles que contribuyan a un mejor clima laboral y fortalezcan el compromiso de los trabajadores con la compañía

Finalmente, AON deja en claro que para que las empresas logren vencer los retos surgidos con la generación milennial deben tener una visión estratégica que posicione al dialogo continuo en un lugar central a partir de cual puedan extraer datos que puedan utilizar de manera posterior en la mejora de la experiencia laboral con el objetivo de mejorar la experiencia laboral y con ello los resultados de las firmas.

 

 

 






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