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Para 2030, trabajadores a nivel mundial cambiarán de ocupación debido a la automatización

* McKinsey & Company prevé que sean  375 millones de trabajadores; aún no es preciso el porcentaje de trabajos que puedan automatizarse.

* La empresa D2L señala en un informe que el sector educativo aún es indiferente a las necesidades cambiantes de los estudiantes y trabajadores.

 Con base en dicha investigación de D2L, para el año 2020, más de una tercera parte de los conjuntos de habilidades básicas necesarios para la mayoría de las ocupaciones estará compuesta por habilidades que aún no se consideran fundamentales para dichos puestos.

D2L, compañía mundial en tecnología de aprendizaje, revela que la 3ª. Revolución Industrial (también conocida como la revolución digital) estuvo marcada por la electrónica y la tecnología de la información, la automatización de la producción y la globalización avanzada.

Con base en el Foro Económico Mundial, 65% de los niños que hoy asisten a la escuela se graduarán preparados para hacer un trabajo que aún no existe. A decir de otro estudio de McKinsey & Company, para el año 2030, 375 millones de trabajadores deberán cambiar de categoría ocupacional debido a la automatización.

Pero todavía no está claro el porcentaje de trabajos que puede automatizarse -de hecho, hay un debate intenso sobre este punto-, pero un estudio de la Organización para el Desarrollo y Competencia Económicas (OCDE, por sus siglas en inglés) revela que el promedio ronda 9% en 21 países del bloque. Lo que nadie refuta es que la inteligencia artificial (IA) y la automatización tendrán un profundo impacto en el futuro del trabajo.

En el informe de la canadiense D2L, el futuro del trabajo y del aprendizaje en la era de la Cuarta Revolución Industrial, se señala que sin duda ha cambiado el modo en el cual las personas interactúan entre sí, el comercio, e incluso, comunidades enteras. Sin embargo, todavía es difícil imaginar y extremadamente desafiante abordar los cambios que se han comenzado a ver y el destino hacia el que la sociedad se dirige como resultado de la 4ª Revolución Industrial.

Gracias al nuevo contexto político-económico-social, además de la convergencia de nuevas tecnologías, incluidas la nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, la genética y la impresión 3D, el cambio exponencial que trae consigo la 4ª. Revolución Industrial ha modificado prácticamente todas las industrias del mundo. Por ello, ninguna parte de la sociedad quedará al margen, lo cual incluye el papel que tendrá el sector educativo y el desarrollo de la fuerza laboral en la preparación de los educandos para el futuro del trabajo en este nuevo mundo.

El futuro del trabajo y el aprendizaje —y el modo en que ambos interactúan— se extienden a todos los aspectos de la sociedad. No obstante, el sistema actual de educación y desarrollo de la fuerza laboral, incluida la capacitación de habilidades, no logra seguirles el paso a las innovaciones del siglo XXI hasta la fecha y, si no se hace algo pronto, seguirá estando un paso atrás del ritmo de la innovación en el futuro.

El informe de D2L reconoce que, si bien algunas instituciones educativas y programas individuales dentro de las instituciones se han adaptado en respuesta a los cambios de la fuerza laboral, la mayor parte del sector continúa siendo demasiado indiferente a las necesidades cambiantes de los estudiantes y trabajadores. También persisten cuestiones como la asequibilidad de la educación superior y la desconexión entre la educación y las necesidades del mercado laboral.

Con base en dicha investigación de D2L, para el año 2020, más de una tercera parte de los conjuntos de habilidades básicas necesarios para la mayoría de las ocupaciones estará compuesta por habilidades que aún no se consideran fundamentales para dichos puestos.

Si bien esta necesidad de un cambio de paradigma en el aprendizaje puede parecer una obviedad para muchas personas, los puntos de vista en conflicto y los enfoques individuales para pensar soluciones, en diversas ocasiones han producido focos de innovación aislados y no la transformación integral del sistema que se necesita para alcanzar el éxito.






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