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@MotorolaLatAm: 5 tendencias de seguridad pública en LATAM

@MotorolaLatAm: 5 tendencias de seguridad pública en LATAM
23 Oct
10:15

La preocupación por la delincuencia suele ser lo que más afecta la calidad de vida de las personas, especialmente en las ciudades de América Latina y el Caribe. Por este motivo, responder de manera eficiente a eventos de emergencia o violencia que atenten contra la vida del ciudadano, debe ser un foco de atención y prioridad para los gobiernos.

Debido a que los organismos de seguridad pública en la región deben afrontar grandes desafíos, es preciso que sigan avanzando en su camino a la modernización para estar bien preparados.

Motorola Solutions sabe que una de las formas más efectivas para enfrentar los problemas de violencia y criminalidad es con la sofisticación de la respuesta gubernamental. Es así que en un reciente estudio conducido por investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile, se analizó la situación de múltiples instituciones policiales de la región y se reconoció que aquellas que desarrollan un proceso serio de adquisición de tecnología tienen mejores resultados en la prevención y control del delito, aunque a su vez, la adopción de tecnología es una de las áreas en las que más dificultades se observan debido a ciclos más extensos de adaptación, poca inversión, falta de planificación e instrucciones que cambian constantemente.

A través de entrevistas con actores clave, Motorola Solutions ha identificado otras necesidades y barreras que afectan el entorno de la seguridad pública en Latinoamérica. Entre los mayores obstáculos que suelen encontrar los organismos para la adopción de tecnología se incluyen: el financiamiento limitado, procesos de compras largos y tediosos, toma de decisiones ad hoc, una visión descentralizada, mantenimiento de último momento y carencia de una cultura “como servicio”.

 

Motorola Solutions identificó 5 tendencias principales que permitirán a los gobiernos generar un cambio positivo en la manera de abordar la temática de seguridad pública en la región, los cuales se enlistan a continuación:

 

  1. Un mayor nivel de participación ciudadana

La ciudadanía comparte información con su comunidad a través de redes sociales. Hoy es muy común que el llamado a la acción de los socorristas sea registrado por cualquier ciudadano que utiliza su dispositivo móvil para grabar los hechos y subir el contenido a sus redes sociales al instante. Estos videos no solo aumentan la transparencia de cara a la comunidad, sino que también registran la secuencia de eventos y ayuda a proteger a los socorristas contra acusaciones falsas.

Participación ciudadana

  1. Acceso a datos en tiempo real y en campo

Es fundamental que los socorristas tengan acceso a datos en tiempo real en el campo. Esta tendencia se mantiene año a año, y enfatiza la necesidad de contar con información con­fiable al instante. Esto presenta desafíos importantes no solo en lo que respecta a la administración de datos, ya que el contenido de video capturado con dispositivos corporales está sujeto a las mismas reglas de preservación de pruebas, cadena de custodia y almacenamiento.

 

Dispositivo de Motorola Solutions

 

  1. Comunicaciones con organismos de jurisdicciones vecinas

Adoptar aplicaciones y dispositivos compatibles que puedan integrarse a sistemas regionales o estatales para interconectar personal de redes y dispositivos diferentes; esto permite ampliar sus posibilidades de colaboración en tiempo real conectándose a todo tipo de plataformas.

 

  1. Utilización de tecnologías colaborativas a fin de ampliar capacidades

Cada vez hay más contenido digital disponible, los socorristas y sus organismos esperan poder acceder al instante a información más completa, desde bases de datos múltiples, seguimiento de vehículos y personas por GPS, hasta sensores y video en tiempo real.

 

Diversas tecnologías

  1. Administración de la brecha en habilidades tecnológicas

Los organismos deben afrontar un desafío muy complejo. Cada día surgen nuevas plataformas tecnológicas y actualizaciones constantes que hacen más compleja la administración de un sistema con personal propio de la organización. La tendencia es tercerizar la administración con profesionales expertos en redes, y compartir la responsabilidad por la administración de tecnología compleja.

Si bien la tecnología ofrece un potencial real, es un hecho que no acabará con el crimen. Sin embargo, podrá ayudar a las autoridades a tomar decisiones más inteligentes, basadas en datos confiables, acerca de cómo desplegar el personal y los escasos recursos con los que cuentan de la manera más eficiente. La región cuenta con mejores prácticas de forma aislada, pero el siguiente paso será caminar hacia integrar planes de largo plazo, capacitación constante del personal y mayor conciencia sobre la importancia de la tecnología como componente clave y aliado para la seguridad dentro del desarrollo de ciudades más prósperas.

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