Menu

El 50% de los empresarios teme ciberataques en la nube: Thales

  • El 38 % de organizaciones nombran a un director de seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) debido a la preocupación por el número de incidentes que se han producido en los últimos 12 meses
  • El 75 % de las organizaciones confían en la gestión de acceso para proteger los inicios de sesión de sus usuarios

Un estudio de la empresa desarrolladora Thales reveló que el 49% de las empresas están seguras de que el uso de aplicaciones en la nube las convierte en blanco de ataques cibernéticos. El trabajo de la firma consistió en una encuesta a mil 50 responsables de la toma de decisiones de TI ubicados en países de todo el mundo.

Los datos de Thales revelan que los tres motivos principales por los cuales una organización podría sufrir un ataque son: aplicaciones en la nube, infraestructura desprotegida y los portales web. La nube es hoy en día una parte importante en las operaciones empresariales, por esta razón los líderes de TI están convencidos de que es necesaria una gestión de acceso que permita a más usuarios adoptar este entorno.

A pesar de esto, de acuerdo con Thales, solo cuatro de cada diez empresas nombran un CISO (chief information security officer), peor aún resulta que, a pesar de que el 79% de estos responsables declara tener la toma de decisión sobre estas tecnologías, solo el 14%  maneja la gestión de acceso a la nube.

Esto sugiere una desconexión entre la toma de decisiones y la implementación en lo que respecta a la seguridad en la nube, de acuerdo con la firma.

“El acceso confiable a la nube es clave para la transformación digital de nuestros clientes, pero sin una inversión adecuada las organizaciones carecerán del liderazgo requerido para implementar la estrategia de seguridad correcta o las soluciones para mantenerlos seguros en la nube”, afirma Tina Stewart, vicepresidente de estrategia de mercado para la protección de la nube y la actividad de licencias en Thales.

 

Enfatiza el hecho de que las filtraciones de datos han explotado en años recientes, en muchos caso llevando a los consumidores a tomar medidas. De acuerdo con la encuesta, el 94% de ellas cambiaron sus políticas de seguridad en temas de gestión de acceso en los últimos 12 meses. Aunado a esto, el 52% declaró que formaron personal en la materia, mientras que el 45% aumentó el gasto enfocado al rubro.

Hoy en día, tres cuartas partes de las organizaciones ya confían en la gestión de acceso como la vía de protección de los recursos corporativos puestos en línea. La autenticación de dos pasos es la herramienta considerada como más eficaz por parte de los usuarios, mientras que la autenticación biométrica tiene un respaldo del 47% de los encuestados.

Stewart concluye que  si bien las firmas se están familiarizando con las soluciones de gestión de acceso, los responsables de TI y de la toma de decisiones empresariales deben asegurarse de que entienden los riesgos de sus sistemas computacionales en la nube con el fin de implementar las soluciones pertinentes.

Estas soluciones deben prescindir de perímetros, ser compatibles con un modelo de confianza cero, además de flexibles y adaptables para aprovechar al máximo las últimas tecnologías como Smart SSO.

 






Comments are Closed