BREAKING NEWS

Realiza CNS 4ta Semana Nacional de la Ciberseguridad

Realiza CNS 4ta Semana Nacional de la Ciberseguridad
23 Oct
10:37

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la División Científica de la Policía Federal, puso en marcha la 4ta Semana Nacional de la Ciberseguridad, con el objetivo de abrir un espacio de concientización para la comunidad involucrada con las Tecnologías de la Información y Comunicación y la sociedad en general, que permita el intercambio de conocimientos y experiencias  a favor de la seguridad cibernética en el país.

Durante la ceremonia de inauguración, la titular de la División Científica de la Policía Federal, Comisaria General Patricia Trujillo Mariel indicó que en el marco de estos eventos se propuso un informe que se estableció como referencia a nivel federal para poder llevar el reporte de incidentes cibernéticos, el cual fue aprobado el 30 de agosto de 2017.

También reconoció el apoyo de los titulares de Policía Federal, CNS y Segob para la realización de este evento, en el cual se llevarán a cabo cuatro webinars, 15 conferencias, cinco paneles, en donde van a estar dos colegios recibiendo talleres de capacitación, y al mismo tiempo las 32 policías cibernéticas.

Comisaria General Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal

Por su parte, el Coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos, Comisario Jefe Oliver González Barrales, señaló que los ataques cibernéticos a infraestructuras críticas de diferentes sectores como el de energía, salud y financiero, hoy en día son una realidad en cualquier parte del mundo que pueden llegar a afectar la estabilidad de una nación.

Sin embargo, señaló que alrededor del 90 por ciento de las conductas delictivas pueden ser evitadas con acciones preventivas por parte de la población. Por ello, se han realizado campañas intensivas de prevención y concientización que promueven el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación en cuatro ejes temáticos: seguridad financiera, seguridad ciudadana, seguridad de niñas, niños y adolescentes, y civismo digital.

Añadió que entre los resultados alcanzados por la División Científica de la Policía Federal, en los últimos años se han neutralizado más de 23 mil sitios web maliciosos que usurpaban la identidad de instituciones públicas y privadas, evitando que más de 3 mil 500 millones de pesos llegaran a manos de la delincuencia. Y se atendieron más de 64 mil denuncias ciudadanas brindando asesoría técnica-jurídica.

4ta semana nacional de ciberseguridad

En el marco de este evento, del 22 al 26 de octubre se realizarán conferencias, paneles de discusión, webinars, capacitaciones, transmisiones en vivo en las redes sociales institucionales y talleres impartidos por especialistas en la materia,  dirigidas a los sectores gubernamental, académico, financiero y legislativo. Entre los temas que se abordan se encuentra la protección a niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio; protección de

dominios en Internet, explotación sexual infantil, protección de infraestructuras críticas frente al ciberterrorismo, ciberseguridad aplicada en las MiPyMes, entre otras.

En el desarrollo de estas actividades se cuenta con la colaboración de numerosas instituciones y empresas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Microsoft México, Internet MX, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Colegio de Abogados, Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, etc.

A esta ceremonia se inauguración asistieron el Comisario General José Antonio Vega Michaca, titular de la División de Investigación de la Policía Federal; Daniel Casados, Director de Ciberseguridad en Microsoft México; Mario de la Cruz Sarabia, Presidente de la CANIETI; Ernesto Ibarra Sánchez de la Oficina de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Pablo Corona Fraga, Vicepresidente de la Asociación de Internet MX; y Rodolfo Romero Flores, Coordinador del Centro de Cómputo de la Facultad de Derecho de la UNAM.

« »

Empresas de seguridad

Seguridad privada