Menu

Ciberataques acechan el 2018

El mundo atraviesa una etapa en donde la tecnología comienza a acercarse peligrosamente a terrenos similares a los de  la ciencia ficción; el 2018 no estará exento de esta situación, ya que se estima que ocurran  los primeros ciberataques controlados por Inteligencia Artificial (IA).

Analistas de Avast mencionan que esto conlleva a un incremento en ataques masivos, que incrementará el uso de ransomware como arma, que habrá más ofensivas contra la Internet de las Cosas (IoT), malware de criptominería y ataques a servicios basados en cadenas de bloques (Blockchain).

 

Además, los expertos mencionan que habrá más ataques a cadenas de suministro de alto perfil y un aumento del malware sin archivos, violación de datos y amenazas a dispositivos móviles, tales como troyanos bancarios.

“El creciente número de frameworks de aprendizaje automático (AL por sus siglas en inglés) de código abierto, junto con una disminución significativa del precio de hardware de calidad, da a los ciberdelincuentes la posibilidad de usar AL para eludir los algoritmos de AL de las empresas de seguridad”, explica Ondrej Vlcek, director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de Avast.

Según el analista, lo anterior dará cabida a que los ciberdelincuentes aprovechen la IA, no solo para lanzar ataques de malware, sino para ejecutar complejas campañas de phishing.

El personal de Avast también alerta sobre las amenazas observadas en 2017, ya que seguirán poniendo en riesgo a empresas, datos personales y privacidad, este 2018 habrá un cambio en los vectores de riesgo, con ataques a cadenas de suministro convirtiéndose en algo habitual y un aumento de la posibilidad de que se vulnere una clave RSA para robar datos e inyectar una carga maliciosa a datos firmados.

Por otra parter,  los cibercriminales cambiarán sus motivos: “los delincuentes utilizarán el ransomware como arma con más frecuencia, emplearán malware en la minería de criptomonedas más agresivamente, atacarán servicios basados en Blockchain a medida que se popularice su uso y se valdrán cada vez más del malware sin archivos. Asimismo, y a medida que aumente la popularidad de las criptomonedas, también lo hará el malware de criptominería, el robo de criptomonedas y las estafas”.

Finamente, en lo que respecta a la seguridad para móviles, Avast anticipa que habrá un incremento en aplicaciones falsas, en ransomware y troyanos bancarios para móviles.






Comments are Closed