Menu

Ciberseguridad es abordada por especialistas en el IT Solutions Day 2019

*México es el país más atacado por ransomware en América Latina.

*El 64% de las empresas de Latinoamérica sufrieron un ciberataque en 2018.

La capital de México recibió la décima edición de IT Solutions Day. Durante esta jornada 30 empresas desarrolladoras de tecnología acercaron sus productos y experiencia a más de 400 asistentes. El evento organizado por la firma mexicana MAPS contó con cuatro auditorios donde de manera simultánea expertos en tecnologías de la información expusieron los retos que la nueva transición tecnológica enfrenta en todos los países del mundo.

Uno de los temas abordados con gran amplitud fue el de la ciberseguridad. De acuerdo con Miguel Vázquez, data governance manager de American Tower en México, el papel de este rubro debe ser de interés nacional debido a que “la próxima guerra no será de misiles, sino de información y financiera”.

El especialista indicó que en los últimos siete años fueron invertidos a nivel mundial más de un billón de dólares en ciberseguridad. A pesar de ello, resaltó, el 95% de los ataques informáticos siguen siendo exitosos. Añadió que a pesar de que el 26% de las empresas de Latinoamérica reportaron ataques de informáticos en el último año, solo se aumentó un promedio de 9% de presupuesto a este rubro en toda la región.

En representación de la firma Forcepoint, Jorge Cisneros, ingeniero de preventa, sostuvo que uno de los principales puntos que deben ser atendidos en el sector empresarial es el del acceso de los equipos de trabajo a la nube, así como la información sensible que es expuesta al ser almacenada en una nube pública.

Añadió que en muchas empresas existen limitantes en el firmware para restringir el acceso de sus empleados a sitios peligrosos, no obstante, muchas de ellas cuentan con equipo de cómputo que es trasladado a diferentes sitios en los cuales pueden ser conectados a redes inseguras. Por esta razón una de las recomendaciones de la firma es la implementación de seguridad informática no limitada al sitio de trabajo.

Finalizó con la importancia de las políticas empresariales como principal motor de la protección de la información sensible de un corporativo. “Este aspecto nosotros lo nombramos ciberseguridad en el comportamiento humano”.

A su vez, Sebastián Russo, director de ingeniería de preventa de Fortinet México, destacó que “en la cuarta revolución industrial se usa la información de una manera distinta a como se hacía anterior, por lo cual las empresas deben saber llegar a los clientes de manera otras maneras”.

Desde su perspectiva, el papel de la información de los negocios del siglo XXI presenta nuevos retos, especialmente en el tema de su seguridad.

Según la firma, el factor  humano es el primer paso para tener una ciberseguridad efectiva. Russo estimó que para 2022, el 95% de los riesgos informáticos serán responsabilidad del usuario, debido a una errónea toma de decisiones y a un gran factor de desinformación.

Añadió que los temas de TI que hoy en día tiene mayor relevancia en el mercado son: internet de las cosas, cloud, inteligencia artificial, automatización y data proliferation. Finalizó mencionando que en su firma uno de los principales objetivos a corto plazo es garantizar a los usuarios una migración segura de su información a la nube.

Guillermo Ochoa, Sales Manager de ESET destacó que la firma internacional especializada en ciberseguridad genera de manera constante información para ayudar a los usuarios a prevenir ataques cibernéticos.

De acuerdo con su reporte de 2018 los ciberataques aumentaron 50% respecto al año anterior. Además, en Latinoamérica 64% de más empresas tuvieron incidente de vulneración, de acuerdo con su estudio.

Otro aspecto destacado de informe ESET 2018 fue el hecho de que el malware es el principal riesgos para la ciberseguridad de de las empresas.

ESET encuestó a empresarios de toda la región latinoamericana y de ellos el 40% reportó al menos un incidente de malware en el período 2017-2018. Aunado a lo anterior, el 10% de esta muestra tuvo un incidente de ransomware, secuestro de información a través del acceso descuidado a enlaces o correos.

Finalmente destacó que México tuvo en 2018 más de 300 variantes de ransomware registradas, lo cual lo coloca como el país más atacado de toda América Latina.

René Salas, director comercial de Kaspersky, destacó que una de las partes fundamentales de la protección cibernética es la prevención. Desde su punto de vista más amenazas son prácticamente inevitables, por ende el recomendado por la firma es la capacidad de respuesta.

Finalizó recomendando a los equipos de seguridad informática de los corporativos conocer las principales amenazas para generar estrategias de protección y de reacción frente a posibles ataques.






Comments are Closed