Menu

Comandante Silvia Gil: “Guardia Civil es un cuerpo de élite que debiera ser más transparente”

Lo que no se conoce, no se valora

  • Carmen Chamorro García, directiva del CIP/ACPE y miembro de ADESyD

Silvia Gil Cerdá, elegida Top 100-Mujer Líder 2018, experta de Género e Igualdad en una institución tan masculina como la Guardia Civil. Fue la primera Oficial del cuerpo en las Islas Canarias, sin olvidar que ha participado en Misiones Internacionales de Paz en Rafah y Cisjordania. La que fuera oficial de enlace con la Gendarmería francesa impartió clases de Tráfico a la mujer policía palestina y no tiene reparos en decir “que representa a un cuerpo que debiera ser más conocido para ser mejor valorado“.

 Usted realizó un máster de Género en la Universidad Complutense de Madrid, ¿Qué habría que modificar en el Área de Mujer e Igualdad, dentro del Gabinete Técnico de la Guardia Civil en el que trabaja? Hábleme del contenido, en su mayoría, propuestas y quejas que les llegan al Observatorio, órgano destacado dentro del Comité para la Igualdad.

Nos falta sensibilizar a la cúpula dirigente, dado que impartimos clases en materia de Igualdad, pero de Comandante hacia abajo, esto es: quienes dirigen y toman decisiones, no están implicados. Es fundamental y uno de los grandes vacíos a cambiar y mejorar. Pudiera ser porque no quieren que una Comandante les imparta clase, pues en ese caso, busquemos otras fórmulas de actuación (especialistas universitarios, Instituto de la Mujer u otras esferas). Es una gran laguna en la que estamos inmersos y que tenemos que cambiar y mejorar.

 Tan solo un 7% de los efectivos en la Guardia Civil son mujeres, unas 5.000 en su totalidad. ¿Hay diferencias en el trato de los ciudadanos cuando es una mujer Guardia quien les para en la carretera, para informarles o denunciarles por infracción, con respecto a un hombre Guardia Civil?

La respuesta de la ciudadanía versa en el despliegue de intentonas varias para evitar multas, sobre todo en las mujeres. Hay siempre sorpresas. Los irrespetuosos son los menos. Las embestidas verbales van en descenso. Aunque si he de decir que las mujeres conductoras tratan de flirtear y por esta vía, evitar multas. A mí no me tiran los trastos, la verdad.

Recuerdo a un hombre quien se me enfrentó, siendo yo Teniente en la localidad de Vecindario; ciertamente, no pretendía multarlo pero conducía con la luna delantera rota. Se puso muy violento y casi llegamos a las manos. Se aguantar la presión perfectamente ante los ciclos de sorpresa, violencia y llanto porque nos preparan muy bien en Tráfico. Posteriormente, nos vimos en el cuartel y quedo absorto al ver que yo era la oficial.

Una Institución como la Guardia Civil, ¿Puede contribuir a crear y fomentar, desde las aulas educativas, una mentalidad de seguridad y defensa, para que desde pequeños se les perciban más cercana al ciudadano y no, como elemento coercitivo de la libertad?

RESPUESTA: Ser un GC no es darse una vuelta con el coche. Es fundamental que las instituciones de Seguridad tengan una política de puertas abiertas. Que los colegios nos inviten para que los adolescentes valoren que España es un país seguro y que hay personas que se encargan de ello; esto es, fomentar la cercanía de la Guardia Civil a la ciudadanía porque España es un país seguro y lo que no se conoce, no se valora.

Tenemos un plan que gestiona la Secretaria Estado de Seguridad por demarcaciones para hablar de una cultura de autoproteccion frente a las redes sociales, violencia de género, acoso en las escuelas y ello crea adherencia al Estado que se ha perdido, como es el sentido de país. Si todo funciona, puedes vivir. Es interesante conocer para valorar y las instituciones educativas debieran contar más con la Policía, Ministerio de Defensa y la Guardia Civil.

 Resulta extraño y llamativo la existencia en el Cuerpo de la Guardia Civil de una mujer como usted, que le guste tanto montar en moto. ¿usted es muy motera?

Es verdad que en el Subsector de Las Palmas, no pude coger la moto como me hubiera gustado y era super llamativo vernos circular. Yo sacaba pareja de mujeres para normalizar la situación de alguna manera. Me encanta ir en moto a todas horas.

 Usted ha tenido la oportunidad de conocer a fondo el servicio policial francés de la Gendarmería, ¿ha podido percibir diferencias en el trato a la “mujer policía”, comparando la Gendarmería Nacional francesa con la GC española?

En la Gendarmería, estuve en la escuela de oficiales y había muchas diferencias con nuestra Academia.  Hay una cantidad de mujeres impresionante, tanta para labores técnico-administrativas como de promoción interna y reclutamiento de carácter universitario.

El trato era diferente, menos rígido, más cercano y lo que mas me llamo la atención que en una pista de obstáculos, donde las mujeres apenas tenían que pasarlos para evitar golpes en la zona del pecho que pudiera provocar lesiones. Aquí en la academia, da igual, un golpe que cien. Es lógico tener en cuenta las diferencias porque la anatomía de un hombre y una mujer son distintas. Nosotras exponemos más que los hombres.

 ¿Puede relatar su experiencia como instructora de tráfico para la policía en Palestina? ¿alguna anécdota que pueda contar?

Estuve en Cisjordania. El organismo de AECI propuso a la Guardia Civil que las formáramos en materia de tráfico. Ver a una mujer palestina policía y operativa resultaba muy extraño. AECI querían integrar a la mujer policía palestina oficial pero no hubo manera. Di clases a los oficiales en materia de acompañamiento de autoridades, pruebas deportivas, y regulación de glorietas. Es muy reducido el número de mujeres palestinas que conduzcan. En la academia había muy pocas mujeres policías e iban todas juntas a todas partes. Ninguna estaba sola. No había parejas mixtas ni parejas de mujeres.

La Guardia Civil percibe el agradecimiento de la ciudadanía española ante un exhaustivo despliegue de efectivos cuando se le requiere en circunstancias adversas. ¿Qué le falta a la Institución de la GC para ser puntera a nivel nacional y europeo?

Somos un cuerpo de élite aunque con áreas de mejora. He viajado y conocido otros cuerpos y puedo asegurar que la Guardia Civil está muy avanzada en materia de socorro de montaña, e investigación de accidentes de tráfico, donde somos punteros a nivel mundial. Nuestro cuerpo se actualiza constantemente con Estados Unidos; aprendimos de la Gendarmería y ahora son los franceses los que acuden a nuestra escuela porque somos un referente mundial muy destacado en materia de Terrorismo. Tendríamos que introducir y expandir la cultura de la ciberdefensa en toda la Institución y no solo, en determinadas unidades. Automatizar la extracción de datos para actualizar aspectos varios. Hay muchos procesos que automatización en los que estamos trabajando para mejorar las políticas de personal e igualdad, y así lograr, mayor confianza en la Institución y ser más transparentes, que nos hace falta.

La autora es:

  • Directiva del CIP/ACPE y miembro de ADESyD.
  • Corresponsal española de América Latina y Oriente Medio.
  • Member Journalist Digital Nertwork.
  • The Canadian Association of Journalist (CAJ).
  • Diplomada en SEI (Sociedad de Estudios Internacionales).
  • Experta en temas de seguridad, defensa y terrorismo global.





Comments are Closed

Empresas de seguridad

Seguridad privada