Menu

Crece 25% la industria del blindaje en México

  • Entre 2017 y 2018, la industria del blindaje formalmente establecida, registró incremento en los rubros automotriz, corporal, arquitectónico y proveeduría.

  • Las empresas en México destinan al menos el 6% de su presupuesto para seguridad.

  • El Consejo Nacional de la Industria del Blindaje firmó su adhesión a ASUME.

En los últimos 20 años se ha registrado una crisis de seguridad en México; tan sólo entre 2017 y 2018 se produjeron más de 100 denuncias por robo en el país. No obstante este panorama, de acuerdo con el INEGI, 93 de cada 100 delitos no son denunciados, por lo que se demanda de mayores estrategias y herramientas en seguridad pública y privada para hacerle frente a esta situación. El blindaje, en sus diferentes rubros, es una de las opciones y registra crecimiento del 25%.

Bajo este contexto, el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) y ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable) firmaron la adhesión del primero, para fortalecer al sector de la seguridad, así como al robustecimiento de las asociaciones involucradas.

Lo anterior, busca dirigir los esfuerzos hacia la profesionalización de los diversos sectores. La industria de la seguridad emplea a más de 600 mil personas en el país; representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y al menos el 6% del presupuesto de una empresa se destina a la seguridad.

Gabriel Hernández,  presidente de la Comisión Ejecutiva del CNIB, resaltó que esta adhesión es una herramienta clave para respaldar a los usuarios de la industria del blindaje a fin de dar certidumbre y confianza de que lo que compran (vehículos acorazados, blindaje arquitectónico y corporal, así como ropa balística) es de alta calidad.

Por su parte, Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de ASUME, indicó: “Buscamos que la industria de la seguridad se agrupe en una Cámara y que la Ley General de Seguridad Privada, que data de hace ocho años, se modernice y regule a todas las ramas de la industria. Para ello ya establecimos mesas de trabajo para conocer las necesidades de las asociaciones, que conozcan lo que hacemos, en espera de que para 2020 podamos tener una Ley de Seguridad”.

Panorama de la industria

En el periodo de 2017 y 2018, la industria del blindaje formalmente establecida creció alrededor del 25% en México. A nivel general, existen aproximadamente 120 empresas registradas que operan dentro del marco de la ley. El CNIB agrupa a 11 compañías nacionales del alto prestigio en los nichos de blindaje automotriz, arquitectónico, corporal y de proveeduría, además tienen presencia en America Latina, Israel y Europa.

Existen diferentes tipos de blindaje en el país: vehicular, aeroespacial, civil, arquitectónico, corporal, táctico, así como especializaciones en vidrios blindados. Según cifras del CNIB, el blindaje arquitectónico es uno de los mercados que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años con una cifra de entre 15 al 20%, esto debido al alza de los robos registrados a casa habitación en la Ciudad de México, comentó René Fausto Rivera Arózqueta, vocero del CNIB.

De acuerdo con Daniel Portugal, tesorero del CNIB, la manufactura mexicana en blindaje arquitectónico, así como sus niveles de exportación, son de alta calidad. Sin embargo, reconoció que México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en manufactura de blindaje, pero con calidad de exportación a nivel global. “Estamos listos para exportar vehículos de bajo costo. Nuestra nación ocupa el tercer lugar en el mundo, en cuanto a producción”, aseguró.

Acerca del blindaje automotriz, éste tuvo un incremento de 50% en 2018 respecto al 2017, con una cifra de producción de 4 mil autos blindados. Para este año, se prevé un aumento del 15%.

En materia de blindaje automotriz, los tres países que dominan el mercado en América Latina son Brasil, Colombia y México, en ese orden. El primero tiene una producción anualizada de entre 10 a 12 mil unidades; el segundo entre 7 mil y 8500; y el tercero de 4 mil unidades promedio.

Según datos del CNIB, el mercado mexicano se ha convertido en referente importante en materia de chalecos antibalas, al año registra una producción de 170 mil piezas y más de 30 mil para exportación, acotó Gabriel Hernández,  presidente de la Comisión Ejecutiva del CNIB.

Es importante mencionar que el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, desarrolla y comercializa una amplia variedad de productos para equipamiento policial (personal) como uniformes, chalecos, fornituras, escudos, cascos, etc., para desplazamiento (vehículos tácticos) e instalaciones de alta seguridad (blindaje arquitectónico) y ocupa más del 50% de participación de mercado.

 






Comments are Closed