Menu

Cumple 78 años Policía Auxiliar de @SSP_CDMX

* Inició como un grupo de seis veladores; ahora cuenta con 25 mil 139 elementos.

* Sus elementos ayudan a la Policía Preventiva en los operativos que ésta disponga, y brindan seguridad a personas físicas y morales.

La Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México cumple hoy 78 años de existencia, pues fue creada el 21 de febrero de 1941.

Sus orígenes se remontan a los años veinte del siglo pasado, cuando tras la Revolución Mexicana aumentó la migración hacia la Ciudad de México y el incremento de la población hizo necesario reforzar a la Policía.

En 1925 el Coronel Leandro Castillo Venegas organizó un grupo de seis veladores que tenían vocación de servicio y honestidad, y comenzaron a vigilar en la zona de Lomas de Chapultepec.

Para 1937 la corporación estaba constituida por mil 400 elementos que se distinguían por su probidad, sentido de disciplina y eficiencia en el ejercicio de sus funciones.

En 1941, por Decreto Presidencial, fue creada la Policía Auxiliar. El 6 de julio de 1984 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que promulgó el Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal, que estableció que la Policía Auxiliar forma parte de la Policía capitalina.

Actualmente la Policía Auxiliar cuenta con un estado de fuerza de 25 mil 139 elementos, que dan servicio a mil 260 usuarios. Los agentes altamente capacitados mediante modernos sistemas de profesionalización para afrontar de manera óptima cualquier situación que surja en el desempeño de sus funciones.

Su labor consiste en proporcionar servicios de protección y vigilancia a las personas físicas y morales de los sectores público y privado, a cambio de una contraprestación, así como coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los operativos que ésta disponga, a fin de preservar el orden en la vía pública.

Entre las tareas de seguridad pública que actualmente tiene encomendadas la PA destacan el operativo de vigilancia en el transporte, en Iztapalapa; la seguridad en el Aeropuerto; las líneas A, B, 4, 5, 6, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús, el Tren Ligero, la Central de Abasto, y tiene presencia en todas las alcaldías.

Esta Policía complementaria se enfoca en la profesionalización de sus elementos y cuida que la formación que reciben los aspirantes y el personal activo sea idónea.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.






Comments are Closed

Empresas de seguridad

Seguridad privada