Menu

Da blockchain mayor seguridad en suministro de combustibles

Eliminan el riesgo de hackeo, alteración o borrado de información, lo que evita actos de corrupción, robos o irregularidades.

El robo de combustible y el mercado ilegal de gasolina no solo es una cuestión de delincuencia organizada, sino también de falta de controles a lo largo de toda la cadena de suministro. La tecnología de blockchain puede ser unja buena opción para solucionar este tipo de problemáticas.

De acuerdo con Oscar Sosa, CMO de Katun, el blockchain posee atributos de transparencia, trazabilidad, seguridad y confiabilidad, y que puede incorporar otros avances tecnológicos como el internet de las cosas (IoT). lo cual permite tener equipos de fabricación conectados, alertas de envío digital y escaneo de identificación por radiofrecuencia (RFID), con los cuales es posible rastrear a lo largo de todo el proceso de producción y logística.

En materia de seguridad, “las redes descentralizadas eliminan el riesgo de hackeo, alteración o borrado de información, ya que los datos se distribuyen entre los nodos que componen la plataforma de blockchain”. Esto hace imposible la manipulación malintencionada, dando total certidumbre de lo que se compra, se paga y se recibe, sin posibilidad de actos de corrupción, robos o irregularidades.

Otra de las funciones del blockchain es la trazabilidad. Es decir, a través de este sistema se pueden rastrear activos físicos, que permiten mantener un registro de propiedad para cada activo. En el caso de la gasolina, cada galón puede rastrearse mediante la creación de una identidad digital. Esto ayuda a la autenticación de cada transacción donde se puede ver quién vende el combustible, cómo se traslada, quién lo recibe y cómo se comercializa.                                                                                       

La automatización de operaciones comerciales también es posible, ya que quedan estipuladas en contratos inteligentes, donde se verifican las actividades acordadas entre las partes involucradas y se ejecutan las acciones consecuentes.

“Cuando un pedido es entregado, automáticamente se emiten los documentos de recepción y se giran las órdenes de pago conforme a las condiciones pactadas, etcétera. Los usuarios pueden estar seguros de que las acciones descritas en el protocolo se ejecutan de manera correcta y oportuna, sin la necesidad de intervención humana”, indicó Oscar Sosa.






Comments are Closed

Empresas de seguridad

Seguridad privada